La interna del PJ porteño se puso al rojo vivo esta semana, en la que se tensó aún más la cuerda entre los sectores enfrentados y las expectativas de una lista de "consenso político" parecen, hasta el momento, sólo un buen deseo. Los que deberían consensuar son, en principio, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ambos aspirantes a conducir el partido en Capital.
Sin embargo, la pelea de fondo en la interna partidaria es entre el kirchnerismo del distrito, alineado fundamentalmente con Fernández, y el resto de los sectores tradicionales del peronismo metropolitano que, en la última elección, apoyaron en su mayoría a Mauricio Macri.
Los primeros están impulsando la interna partidaria para el próximo 10 de abril y avalan la reforma de la Carta Orgánica partidaria -realizada por el interventor Ramón Ruiz-; los segundos, buscan una suspensión o postergación de la contienda. Algunos ubican a Scioli en este grupo, aunque no está claro el posicionamiento del ex motonauta, ya que hace poco aseguró que no iba a enfrentar a Alberto Fernández en la Ciudad, al menos en el 2005.
"Hay una fuerte operación de Mauricio Macri para detener estas elecciones", interpretan los albertistas porteños que están jugados a todo o nada para que su jefe sea el presidente del PJ Capital y para colocar al partido, según dicen, "en sintonía con el kirchnerismo nacional".
Es que los K ven la sombra del ingeniero boquense en los cuestionamientos de los diputados Cristian Ritondo y Eduardo Rollano (líder del Frente de Unidad Peronista) y del legislador Diego Santilli. Entre los cuestionadores de interventor y de las reformas a la Carta Orgánica que se llevó a cabo también están los sindicalistas Juan José Minichilo (este último es autor de una impugnación) y Omar Viviani. Los que se alinean con el ministro Julio De Vido también están por aplazar la interna hasta mayo o junio. Éstos mantienen otra diferencia con los albertistas y es la relación que tienen con Aníbal Ibarra: lo detestan.
En tanto, esta semana -probablemente miércoles o jueves- la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría deberá definir si la intervención judicial a cargo de Ruiz tiene legitimidad como para introducir cambios en la Carta Orgánica partidaria.
El secretario general del Suterh, Víctor Santa María disparó sobre sus contrincantes: "Y, siempre pasa lo mismo, los que pierden, quieren suspender y los que tenemos posibilidad de ganar, queremos hacerla", interpretó.
Así las cosas, lo que está en juego cuándo se hará la contienda y en qué marco jurídico (es decir, con qué Carta Orgánica, si la vieja o la nueva). Esta última cuestión será develada por Servini durante esta semana.