El grupo selecto de empresarios que llevó Macri a Davos

El grupo selecto de empresarios que llevó Macri a Davos

Para atraer inversiones extranjeras durante el Foro Económico Mundial. Quiénes son y cuál es su vínculo con el Gobierno.

El presidente Mauricio Macri se reunió con el CEO de la empresa petroquímica y energética Total, Patrick Pouyanné, en la Casa Argentina de esta ciudad suiza. Participó también el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El presidente Mauricio Macri está en Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial y donde ya mantuvo reuniones con importantes figuras de la política y economía mundial como Angela Merkel y Bill Gates. Pero el primer mandatario no está solo, junto a él viajó un grupo selecto de importantes empresarios argentinos.

Se trata de Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo y Damián Mindlin (Pampa Energía), Martín Eurnekian (AA2000), Marcos Bulgheroni (PAE), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Enrique Pescarmona y Victor Dosoretz, de la Cámara Argentina de Comercio. Todos ellos mantienen estrechos lazos con el Gobierno y más de uno ya acompañó al presidente en viajes anteriores.

  • Eduardo Elsztain es Presidente de IRSA Propiedades Comerciales, propietaria de 16 shopping centers en el país y edificios de oficinas de primer nivel, del Banco Hipotecario y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro. Su empresa ha sido vinculada al actual gobierno de la ciudad, incluso, tiene como representante a Augusto Rodríguez Larreta, el hermano del actual gobernador porteño.
  • Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, es uno de los favoritos de Mauricio Macri. Mindlin compró una de las principales constructoras del país, Iecsa, al primo del presidente, Angelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas. El grupo produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país y además es dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.
  • Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y CEO de Corporación América, fue electo para el período 2018-2019 como vicepresidente de Airports Council International (ACI World), la organización global de operadores aeroportuarios que, junto con IATA (aerolíneas) y OACI (aviación civil), representan a toda industria de transporte aéreo a nivel mundial. La relación con los Eurnekian, familia dueña de 33 aeropuertos en territorio argentino, se había tensado el año pasado, aunque Macri nombró a Martín Eurnekian como CEO de Aeropuertos Argentina 2000 en abril de 2017.
  • Marcos Bulgheroni, es miembro de una de las familias más ricas del país, con negocios históricos en petroleras. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Pan American Energy (PAE), la primera productora privada de hidrocarburos de la Argentina. Además, es Vicepresidente Ejecutivo de Bridas Energy Holding, empresa fundada por su abuelo quien en 1949 inició su trayectoria como vendedor de bridas, los anillos que sirven para unir los tubos por donde fluye el petróleo.
  • Sebastián Bagó es otro empresario histórico, fundador de Laboratorios Bagó en 1934, una multinacional dedicada a la industria química-farmacéutica con presencia en 22 países de Latinoamérica, Europa y Asia. Sus productos se encuentran en 47 países de todo el mundo, siendo líder en el segmento.
  • Enrique Pescarmona es el titular de IMPSA, (Industrias Metalúrgicas Pescarmona), otra reconocida multinacional con fuerte presencia en Latinoamérica. Fundada en 1907 bajo el nombre de Talleres Metalúrgicos Enrique Epaminondas Pescarmona en Mendoza, el holding había entrado en default en septiembre de 2014, tras incumplir con el pago de u$s20 millones de intereses de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que vencían en 2020.
  • Víctor Dosoretz es el presidente del capítulo argentino de la International Chamber of Commerce Argentina (ICC) desde agosto de 2016 y Director de la Camara Argentina de Comercio (CAC).

Con este equipo, Macri pretende cumplir su mayor objetivo como Presidente: atraer inversiones extranjeras directas al país. Además, prepara las bases para el G20 el año que viene en un marco de conflicto entre las posturas proteccionistas de Donald Trump y la intención de formalizar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El jefe de Estado tendrá reuniones con CEO de empresas de energía, alimentación, infraestructura, tecnología y comunicaciones, con la iniciativa de activar los programas de Participación Público Privado (PPP).

Entre las reuniones más importantes de este miércoles Macri recibió en la Casa Argentina a directivos poderosos de Temasek International, Total, Cargill, Coca Cola y Lloyd´s. Se trata de una reunión importante, porque son empresas vinculadas a la alimentación, a la agroexportación, la energía y los seguros. Macri pretende que estas compañías multipliquen sus inversiones en la Argentina, y la ronda de café servirá para que el Presidente describa su experiencia en Moscú y ratifique su promesa de bajar los costos operativos que aún impone el Estado a los emprendedores locales y extranjeros.

Para este jueves, en la segunda jornada de actividades en la villa alpina de Davos, Macri brindará su exposición ante la sesión plenaria del Foro, en su rol actual de presidente del G20, a las 11.20 (7.20 en Argentina).

La primera actividad de su agenda suiza será a las 10.10 (6.10 en Argentina), cuando el mandatario mantenga un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Una hora más tarde, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su rol de presidente del G20, cargo que por primera vez ocupa un jefe de Estado sudamericano.

Alrededor de las 12.15 (8.15 en Argentina), el Presidente brindará una conferencia de en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...