Lo que dejó la visita: memorándum, submarino, trenes y fertilizantes

Lo que dejó la visita: memorándum, submarino, trenes y fertilizantes

Se habló sobre el progreso de una asociación estratégica entre ambas naciones, en lo político, comercial, económico, cultural y humanitario.

Los detalles sobre la declaración conjunta

El presidente Mauricio Macri, junto con su homólogo ruso Vladímir Putin ofrecieron una declaración conjunta como parte de la visita del jefe de Estado argentino a Moscú. Asimismo, hicieron hincapié en el desarrollo de una asociación estratégica integral entre ambas naciones en el ámbito político, comercial, económico, cultural y humanitario.

Luego de la reunión que mantuvieron los dos mandatarios, Putín dijo que “la recién firmada declaración conjunta incluye una serie de importantes acuerdos para ampliar la interacción en ramas claves como la economía, la política exterior, la técnico-militar, cultural, humanitaria y otras”.

Tras el encuentro con empresarios rusos importantes, se confirmó que el dueño de PhosAgro, Andrey Guriev instalará una fábrica de fertilizantes en el sur de la provincia de Santa Fe. Además, otro de los logros durante la visita de Mauricio Macri es que en el ámbito del transporte y logística, una de las entidades aproximará trenes a la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la empresa Transmasholding se desempeña en el país, brindando producción, mantenimiento, reparación y modernización de locomotoras diesel y eléctricas, turismos y vagones de mercancías para operadores ferroviarios; fabricación y suministro de componentes y repuestos para la industria ferroviaria; producción, mantenimiento, reparación y modernización de automóviles para operadores de metro / metro; producción, mantenimiento y reparación de trenes de pasajeros eléctricos y diesel (EMU, DMU); fabricación de motores diesel y repuestos; construcción y modernización de talleres ferroviarios.

En la materia de los problemas mundiales, Putin y Macri expresaron en su declaración conjunta su preocupación con motivo de la situación que afecta a Oriente Próximo y su apoyo a los esfuerzos dirigidos a solucionar las problemáticas con medios políticos lo antes posible.

El documento afirmó: “Los mandatarios expresaron preocupación por la situación en Oriente Próximo y señalaron que apoyan los esfuerzos necesarios dirigidos a lograr lo más rápido posible una solución pacífica de los conflictos en la región por medio de acatar el derecho internacional y sostener un diálogo respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de los países“. En es sentido, tanto Rusia como Argentina condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, según se desprende de la declaración.

Además, el escrito indicó que “Rusia y Argentina condenaron categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayaron la necesidad de consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU”.

Otros de los temas que se hablaron fueron los relacionados con la cooperación en el ámbito nuclear. Frente a esto, ambos países analizarán la manera de llevarla a cabo. En la declaración conjunta, ambas naciones “acordaron estudiar la posibilidad de ampliar su cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, particularmente en el ciclo del combustible nuclear, la generación de energía eléctrica usando la energía nuclear, la formación y el reciclaje de especialistas y el uso de la tecnología nuclear en la medicina y la industria“. En ese sentido, reafirmaron que el Tratado de No Proliferación Nuclear es efectivo, según se desprende de la declaración.

El documento indica que Moscú y Buenos Aires “cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020”.

El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

Según se dio a conocer, el Tratado, considerado como el pilar esencial para lograr el desarme nuclear, fue logrado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear, general y completo, y para impulsar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Otro de los tópicos más importantes de la declaración conjunta son las relaciones comerciales, donde los mandatarios resaltaron la intención de continuar la labor para afirmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercosur. Esto es para ampliar el comercio e inversiones. Además, el documento explicó que los dos países ven importante crear un sistema comercial “abierto, transparente, no discriminatorio e inclusivo” que se base en las reglas de la OMC.

Tanto Rusia como Argentina, están de acuerdo en seguir forjando las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación estratégica, según enunció Vladímir Putin, luego de una reunión con Macri, a la que el mandatario ruso detalló que se realizó “en una atmósfera constructiva”.

A su vez, expresó: “Intercambiamos opiniones sobre toda la gama de cuestiones de la cooperación bilateral, esbozamos nuevas tareas para la colaboración a largo plazo y abordamos cuestiones actuales de la agenda internacional”.

Y añadió que las relaciones bilaterales “siempre se basaron en los principios de respeto mutuo”.

El plan de Rusia, según explicó Putin, es expandir la coordinación con Argentina en las organizaciones internacionales y afianzar los lazos con Argentina también en los organismos de integración. En tanto, manifestó: “Planeamos ampliar la coordinación con nuestros socios argentinos en las organizaciones internacionales, en la ONU, en la Organización Mundial del Comercio”.

Por su parte, Mauricio Macri dijo que Argentina y Rusia son dos países que “se complementan”, mientras que Putin remarcó que “compartimos las prioridades de Argentina en G20 y estamos dispuestos a cooperar de manera práctica para promoverlas”. Allí también adelantó que participará de la próxima cumbre del G20 en el país.

“No solo en ciencia y tecnología, en lo espacial, en la agroindustria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte, hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar, que pueden evolucionar a una mayor cooperación entre ambos países”, indicó el lider ruso y afirmó que “esta cooperación, sin duda, va a generar más oportunidades para nuestra gente”.

“Esto es parte de este cambio que vive la Argentina, una Argentina que ha decidido volver al mundo, a tener una inserción inteligente en el mundo, una relación con países importantes como Rusia y buscando cumplir con lo que es tal vez mi principal compromiso como presidente de los argentinos, que es que el país crezca, reducir la pobreza y generar más oportunidades para todos”, comentó Putin.

“Argentina ha vuelto al escenario global queriendo ser parte de las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente, tareas en las cuales esperamos poder complementarnos a partir de una mejor relación y cooperación en seguridad y defensa”, cerró el presidente ruso.

Rusia fue un cooperador activo en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos. Con lo cual, el líder ruso señaló: “Rusia expresa sus sinceras condolencias a familiares y allegados de los marineros desaparecidos, nosotros mismos nos enfrentamos a semejantes tragedias”.

Putin añadió que Rusia respondió con plena disposición a la solicitud de apoyo con la operación de búsqueda hecha por Argentina enviado el navío oceanográfico de la Armada Rusa Yantar y los submarinos de rescate Pantera Plus y Falcón, que ya han revisado alrededor de 340 millas cuadradas de fondo marino.

Acerca de la cooperación en el ámbito cultural, ambos líderes rechazaron en un comunicado conjunto los intentos de reescribir la historia, tergiversarla y de presentar a los nazis como héroes.

Vladímir Putin, informó que durante las negociaciones sostenidas con su homólogo argentino a la par con otros temas se trató el desarrollo de contactos humanitarios entre ambos países.

En esa misma línea, destacó: “Abordamos con el presidente Macri la temática de desarrollo de contactos humanitarios”, señaló y recordó que en 2017 Argentina aclamó las actuaciones de solistas de los teatros Bolshói de Moscú y Mariinski y Mijáilovski de San Petersburgo.

Asimismo, dijo que en un suburbio de Buenos Aires se inauguró el centro de cultura y arte ruso Moskvá (Moscú).

“A su vez figuraron espectáculos argentinos en la programación del Festival Internacional del Teatro Chéjov celebrado en Moscú, los tangueros argentinos participaron en la capital rusa en el Certamen Internacional de Bailarines y Coreógrafos, películas de directores argentinos se proyectaron en el 39 Festival Cinematográfico de Moscú”, añadió.

El jefe de Estado, Mauricio Macri, aceptó el guiño de su homólogo ruso y prevé estar presente durante el Mundial 2018.

“Voy a venir con mi hija Antonia a los primeros dos partidos de Argentina”, dijo Macri, en el marco de una conferencia de prensa donde también se esperanzó de que la selección argentina tenga más suerte que en Brasil 2014.

Según una declaración difundida al término de la reunión entre los dos mandatarios, Macri expresó la disposición de su Gobierno a ayudar a Rusia en la organización del Mundial de Fútbol de 2018.

El texto agrega que la llegada de los aficionados argentinos al Mundial contribuirá al desarrollo de valores comunes y lazos amistosos entre dos pueblos que aman el fútbol.

“El presidente Macri agradeció al presidente Putin la cálida recepción que le dieron en Rusia e invitó al mandatario ruso a realizar una visita oficial a Argentina cuando le sea cómodo”, dice el texto de la declaración.

Putin aceptó y agradeció la cortesía, apuntó el documento al agregar que los plazos de la visita serían acordados por conductos diplomáticos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...