Los médicos de los hospitales de la Ciudad pararon este jueves por espacio de dos horas para quejarse de un recurso de amparo que presentó el Poder Ejecutivo para evitar la implementación de la ley que les permitía la libre elección de las obras sociales.
"A partir del primero de enero de 2003, según la ley 472 votada por la Legislatura, los médicos podían elegir libremente su obra social. Pero a través de un recurso de amparo, desde el Gobierno (de la Ciudad) impidieron la implementación de ley que ellos mismos votaron, pese a que en varias reuniones nos habían manifestado que no iban a ponernos trabas", informó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, en el programa Rapidísimo, que se emite por Radio Rivadavia.
Además expresó: "Pretendemos que con la misma atención, la misma dedicación y el mismo cuidado que los médicos municipales y profesionales de la salud atendemos al paciente, nos trate la Ciudad de Buenos Aires. Y eso se basa en un fundamento de respeto. Estuvimos sentados con el jefe de Gobierno (porteño, Aníbal Ibarra) el 10 de diciembre, en una reunión en la que junto con los docentes le presentamos 30 mil firmas solicitando la libre elección de la obra social. Nos dio su palabra en cumplimiento de la ley, pero han pasado dos meses y nosotros no solo no lo hemos podido hacer, sino que las cosas están tremendamente dificultosas".
"Tolerábamos un retardo en los reconocimientos de llamados a concurso para cubrir cargos, en el nombramiento de los médicos y profesionales de la salud, pero ésta es la gota que colmó el vaso", afirmó el medico porteño. Además agregó: "vamos a proseguir con medidas de acción gremial para que se respeten nuestros derechos".
"Hicimos asambleas en los 33 hospitales de la ciudad, y un paro de 10 a 12 que fue muy fuerte", manifestó Gilardi, quien al ser consultado acerca de si durante estas dos horas la gente queda desprotegida, respondió: "No, estuvieron las guardias funcionando. Hemos alternado los consultorios externos para que nadie quede sin atención y las cirugías del día han sido reprogramada en el día. Nuestra prioridad es el paciente, siempre lo hemos pensado así".