Publicado: 08/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Un nuevo paro docente

Uno de los gremios que nuclea a los docentes porteños rechazó las propuestas del Ministerio de Educación y volvió a convocar a un paro, rompiendo el punto 8 del acuerdo firmado por sus pares en la reunión de ayer. Será los días 19 y 20 de octubre. UTE, el sindicato más grande, decidirá el próximo miércoles los pasos a seguir.
Un nuevo paro docente
Redacción NU
Redacción NU

Unos firmaron, otros no, pero a ninguno le convenció. Unos ya tomaron la decisión y otros la están considerando. Tras la reunión de ayer, en la que los sindicatos de los docentes porteños se reunieron con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, se dejó trascender que había comenzado un principio de entendimiento, difundiéndose el documento (ver anexo) que los representantes de los docentes y el funcionario habían firmado, sin embargo, horas después un gremio (ADEMyS) anuncia un nuevo paro de 48 horas y el gremio más grande (UTE) dice que lo pensará.

A través de un comunicado ADEMyS aclaró que el resultado de la reunión de los sindicatos docentes con el ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, "fue un fracaso debido a que el Gobierno de Macri nunca planteó un aumento de salarios".

El secretario general de este gremio, Manuel Gutiérrez, manifestó: ?Son cínicos, nos siguen tomando el pelo, porque ¿Quien en su sano juicio va a estar de acuerdo con que cobrar $10 más en diciembre va a solucionar las necesidades salariales de los docentes? Cuando los maestros y profesores de la Ciudad, para sobrevivir, deben tomar horas en seis colegios distintos y para trasladarse deben pagar, como mínimo, $1,10 por cada viaje?.

?Sucede que, si bien Bullrich es licenciado en Sistemas, y antes de ser nombrado ministro de Educación de la Ciudad, estuvo vinculado a la exportación de frutas, no tiene la menor idea de cómo funciona el Sistema educativo?, puntualizó el dirigente gremial.

Ante esta situación, ADEMyS resolvió en asamblea abierta rechazar la propuesta del Gobierno y proponer a la comunidad educativa un paro de 48 horas para los días 19 y 20 del corriente.

Por su parte, UTE anunció que pondrá a consideración de los delegados de Escuela la propuesta que, "no contempla recomposición salarial, sino un adelanto de la última cuota del aumento acordado a principios de año expresado en el punto". "Allí se establece el salario básico testigo de octubre, noviembre y diciembre en 1030, 1050 y 1060 pesos respectivamente. Es decir, que los 100 pesos que se iban a cobrar con el salario de diciembre se percibirán 70 pesos en octubre, 20 en noviembre y 10 en diciembre", añadieron.

Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA capital, destacó al plenario de delegados como "el ámbito democrático y participativo que debe evaluar la propuesta y aceptarla o rechazarla". Además, aclaró que ?en caso de ser rechazada, será el mismo plenario el que defina el plan de lucha a seguir que puede incluir paros u otras medidas de fuerza alternativas?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU