Publicado: 07/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

"Somos muy egoístas a la hora de grabar"

Los uruguayos están presentando su disco Por lo menos hoy. Su cantante explica cómo se gestó el material. “Es imposible pensar en el público al componer”, dice, y ya se acostumbraron a tocarlo en las giras. Eso sí: en enero, vacaciones.
"Somos muy egoístas a la hora de grabar"
Redacción NU
Redacción NU

Emiliano Brancciari canta en "Los indiferentes": "Vos no podés pensar que no tenés nada que hacer", en un intento por arrancar del sillón o la PC a las personas estancas, para ponerlas en acción. La banda de la cual es cantante, No Te Va Gustar, ya hizo lo que sabe y acaba de lanzar "Por lo menos hoy", su nuevo disco de estudio. En la alternancia de los días cálidos y fríos, el día de la nota es caluroso: Brancciari se refugia en una oficina con aire acondicionado, en el centro porteño. Distendido, escucha las preguntas, piensa unos segundos y luego responde de corrido a NU.

?¿Se puede opinar sobre el disco nuevo o aún es muy reciente?
?Podemos opinar, después nos podemos equivocar. Estamos conformes con el sonido, las canciones, pero lo que no sabemos es lo que va a pasar con el público, y de eso te sacás la duda cuando lo empezás a tocar.

?Siempre se dice que el último disco es el mejor, ¿es así?
?Va de la mano con la actualidad de los gustos del momento. Entonces si las canciones te gustan es difícil quedarte enamorado de un disco anterior. El último disco es el que más nos cautiva porque es lo que nos pasa en este momento.

?¿Por qué tomaron la decisión de cambiar de productor y trabajar con Juanchi Baleirón?
?Ya habíamos querido trabajar con él y por cuestiones de agenda no había podido ser. Sabemos la calidad de él como productor, que ha trabajado con bandas diferentes y la capacidad de manejar grupos numerosos como el nuestro, y de hecho él tiene uno. La verdad que fue muy fácil, porque es accesible y buena persona y eso es fundamental en un estudio, y era lo que nosotros queríamos.

?¿Pero el cambio se debió a una cuestión de gustos o disconformidad con los anteriores?
?No, no, disconformidad no. Nos gusta cambiar. La única vez que repetimos hicimos dos discos totalmente distintos uno del otro. Cambiar el productor es sumarle un riesgo más al disco, una investigación hacia otro sonido.

?¿Piensan en el público al componer?
?No, porque es imposible. Tenemos un público heterogéneo, ¿y en quién pensaríamos? Es difícil encasillarlo y apuntarle a alguien. Segundo, que somos muy egoístas a la hora de grabar: tenemos que quedar hiperconformes nosotros al momento de grabar por que es la única forma de ser auténticos, y eso después se ve reflejado en las canciones y en el vivo. Cuando se arma la lista del show ahí sí pensamos en el público. De hecho hay canciones que supimos desde que las grabamos que eran para escuchar y no para tocar en vivo y no las tocamos nunca o muy pocas veces.

?¿Se ponen algún objetivo o meta al grabar un disco? Por ejemplo, que sea un disco más radial o que apunte al vivo.
?Con el disco anterior nos pasó que elegimos las canciones en función del show en vivo. En este caso, elegimos las que más nos gustaban y que sea lo que Dios quiera. Es como siempre lo hacemos: elegimos las que más nos gustan y después de ahí sale el concepto del disco, que no es buscado; y de ahí salen los arreglos y orquestación y se hace lo que la canción manda. Algunas salen más radiales que otras, pero es porque la canción así lo permite.

?¿Qué papel juega el productor? ¿Hasta qué punto tiene voz y voto?
?Las canciones las elegimos entre todos, el productor es uno más hasta en el momento de desempatar. Nosotros sabemos que los que después tenemos que defender el material somos nosotros, y nos tiene que gustar a nosotros. Ahí vale la opinión del productor pero grabamos lo que nos gusta. Tiene la derecha para un montón de cosas, pero en la elección del repertorio tenemos que estar conformes nosotros.

?Se suele decir que el disco refleja el momento de la banda. ¿Cómo y dónde fue gestado este material?
?Se compuso desde que salió el anterior disco hasta ahora, en los sitios y lugares donde giramos, y nos acostumbramos a componer estando de gira; y se refleja eso, el movimiento, de estar un día en un lugar y al otro día en otro. No sé si al escucharlo te das cuenta de eso, pero sabés que es así.

?Ya es una costumbre de la banda tomarse todos los eneros de vacaciones.
?Es sumamente necesario, estamos todo el tiempo moviéndonos y tenemos que quedarnos quietos un tiempo y elegimos ese tiempo, que es cuando todos vamos a la playa. Hicimos mucho tiempo eso de tocar en las playas y está buenísimo, pero nos dimos cuenta de que precisábamos parar y tener un tiempo para nosotros porque el vivir de gira es muy cansador. Igual en ese tiempo no dejás de pensar en el grupo, tener ideas, componer o pensar ideas para los shows. No podés desenchufarte del todo de la máquina.

?¿Se les cruzó alguna vez la idea de hacer un disco conceptual?
?Capaz que sí, tendríamos que agarrar un tiempo para dedicarle a eso de corrido, o a lo largo de varios años, así nos concentramos bien en el concepto que querríamos transmitir.

?Estuvieron en Brasil, que tiene una gran cultura rockera pero no en español, ¿cómo fue la experiencia?
?La barrera para nosotros era más alta de lo que terminó siendo. Íbamos con miedo por comentarios y cosas que sabemos, que no se le da bola al rock en español y de estas latitudes, pero las veces que fuimos la gente nos trató de diez, así que vamos a seguir yendo.

?¿Cómo se sienten yendo a lugares en que no tienen mucha difusión?
?Nos gusta disfrutar de las dos puntas. Disfrutamos de los shows chicos, tener a la gente cerca es de las cosas que más nos gustan, y en cada lugar que arrancamos de cero nos pasa eso.

?¿Cómo surgen los invitados para un disco?
?El invitado siempre surge después de tener la canción hecha. La canción pide al invitado que precisa. No elegimos un invitado y después vemos donde lo metemos. Es al revés, si la canción precisa un invitado, ahí vemos a quién llamamos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU