Publicado: 07/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

“No hay dos modelos viables, hay sólo uno”

Con la voz quebrada por el dolor, el funcionario nacional habla de Néstor Kirchner y del panorama posterior a su muerte. Sobre la Ciudad de Buenos Aires, afirma: “Debe entender que tiene un solo destino: el latinoamericano”. Y critica a Macri.
“No hay dos modelos viables, hay sólo uno”
Redacción NU
Redacción NU

?Dolor, conmoción, la sensación profunda de lo irreparable.? Así definió el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sus sensaciones ante la muerte de Néstor Kirchner. ?No voy a ser original?, aclara de entrada. Y no es necesario que lo sea.

Como tampoco debían serlo los cientos de miles de personas que hicieron fila para despedir al ex presidente de los argentinos. Lo importante, en estos casos, es la transparencia de los sentimientos. La magnitud del hecho obligó a Noticias Urbanas a cambiar el eje central de una nota que había empezado días atrás con una entrevista en el despacho del funcionario para hablar de los cortocircuitos que había tenido con el Gobierno porteño por la negativa de Mauricio Macri y su secretario de Cultura, Hernán Lombardi, de permitir la realización de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología que el Ejecutivo nacional había ideado como el segundo gran evento del Bicentenario.

De esa charla inicial y otra posterior al fallecimiento de Kirchner surge este reportaje, que atraviesa las realidades nacional y porteña y el momento personal del secretario de Cultura de la Nación.

?¿Cuándo conoció a Kirchner?
?En 1998, en El Calafate. Hoy lo recuerdo como en una película que pasa hacia atrás: cuando todos pensaban que el peronismo no podía representar más el sueño del 17 de Octubre, se comenzó a esbozar en ese encuentro convocado por Néstor y Cristina la idea de que el peronismo puede generar cambios y retomar el camino de la justicia social. En ese momento era casi increíble que la esperanza pudiera tener destino. Hoy siento que ese sueño se concretó. Por eso, digo que Néstor le dio valor a la palabra esperanza. En esa oportunidad, en El Calafate, a mí me tocó exponer sobre las deudas del peronismo con la cultura. Fijate, el kirchnerismo nació con un pensamiento crítico de lo propio. Estábamos en un momento en el que el peronismo había generado, más que sueños, monstruos de carne y hueso. Después, en 2001, yo pensaba que recién nuestros hijos o nietos iban a ver una Argentina, no digo perfecta, pero sí mejor. Hoy tenemos esa Argentina mejor gracias a Néstor y Cristina. La semana pasada hemos visto, en esta vuelta de la historia, los frutos. Me da la impresión de que lo que ha nacido para quedarse en la historia es el kirchnerismo.

?¿En qué sentido habla de un nacimiento?
?Digo que el kirchnerismo ha nacido como una expresión absolutamente ligada al peronismo, pero también renovadora y reconocible en términos históricos. Es curioso cómo se da este renacimiento, que es también transformación. Ha sido en el marco del dolor. La esperanza ha surgido renovada por la fuerza del reconocimiento a lo que hizo Néstor y continúa actualmente Cristina.

?¿Cómo ve el panorama para los próximos meses?
?Como la continuación de la lucha por el afianzamiento de un modelo, que es el único posible. Esta semana no es igual a la anterior, pero no tengo dudas acerca de la energía de quien conduce el gobierno de los argentinos. Cristina es la continuidad de un proyecto, no un reemplazo, porque ella estuvo desde el primer momento. Es más, a la reunión inicial de El Calafate que recién mencionaba, me invitó ella, que, en ese momento, era diputada. Tenemos un compromiso con un hombre que fue maltratado por aquellos que no tienen códigos en la política argentina. Así como también lo fuimos y somos muchos compañeros que compartimos la ruta de este proyecto. Conocemos la mordedura del perro.

?¿Qué otra característica define, según usted, al kirchnerismo?
?Somos gobierno y resistencia a la vez, porque administramos la cosa pública pero lo hacemos resistiendo frente a los embates de quienes no quieren ceder un palmo de sus beneficios. El gobierno actual no es la dictadura del proletariado, como tampoco lo fue el de Néstor; también benefició a los mismos sectores que lo atacan. Está ese magnífico alegato que hizo ese hombre del campo frente al ataúd de Kirchner. Dijo: ?Ahora no hay ni un remate de campo como antes y se han cotizado las hectáreas?. Pero el hombre al que se le debe esto fue acosado y difamado por personas egoístas o simplemente equivocadas, que ni siquiera son coherentes con su beneficio. Y acá hay una lección para la Ciudad de Buenos Aires, que tiene que entender que tiene un solo destino: el latinoamericano. La pérdida de Néstor ha puesto blanco sobre negro qué logramos en estos siete años. Lo que espero es que también se ponga blanco sobre negro lo que podemos perder el próximo año si no consolidamos el proyecto que Néstor inició como presidente.

?¿Qué opina de aquellos dirigentes del peronismo disidente que quieren volver a acercase al kirchnerismo?
?Uno tiene que comprender que los hombres pueden cambiar. Históricamente es así, por lo que bienvenidos los que cambien para bien y con sinceridad. Dependerá de la envergadura de las ofensas recibidas y del tiempo transcurrido el que las heridas cicatricen. Pero somos un movimiento, y el kirchnerismo, como el peronismo en sus inicios, siempre tuvo la amplitud de aceptar a todas las fuerzas.

?En cuanto al peronismo porteño, ¿usted cree que podrá ir unido esta vez?
?Creo en la unidad y, más que nunca, en fortalecer este proyecto que cambió a la Argentina. Ese cambio se refleja en la vida cotidiana de los porteños, porque todas las condiciones macroeconómicas de la Argentina los han beneficiado, aunque esto no repercuta plenamente en las elecciones.

?Y acá volvemos a la pregunta a la que el kirchnerismo nunca le encontró la vuelta: ¿por qué los porteños le fueron hasta ahora esquivos?
?La Ciudad de Buenos Aires siempre ha tenido un voto muy personal. A veces de centroizquierda, a veces de centroderecha, pero muy usualmente a contramano del voto nacional. Yo no voy a juzgar a una ciudadanía que considero, en principio, de muy buena fe. Lo que sí digo, como porteño que soy, es que me parece que tendríamos que mirar un poquito más hacia el país. Cuando a un porteño no lo dejan entrar en España por un problema de documentos es un argentino, no es un ciudadano del mundo. Buenos Aires tendrá un alto perfil europeo, pero tenemos el mismo pasaporte y destino que los jujeños y que los misioneros. Buenos Aires es una ciudad con una enorme energía creativa, pero también muchas veces ha comprado el buzón de ser lo que no es. Debería retomar ese nivel de saludable liderazgo que amerita el hecho de ser la capital de todos los argentinos. Yo creo que ahí está la clave: ser un poco más solidaria y generosa con aquellos que están por fuera de la General Paz.

?¿Usted aspira a integrar la fórmula peronista para las próximas elecciones porteñas?
?La verdad que no. Como tampoco tuve aspiraciones de ser secretario de Cultura de la Nación ni de ser presidente del Incaa. Acá hay varios referentes. Yo voy a estar en el lugar que me necesiten para defender este proyecto.

?Hablando del Incaa, le cambio a un tema más urticante para usted. La semana pasada se hizo pública una denuncia en su contra de Ricardo Monner Sans por presuntos desvíos de fondos destinados al pago de subsidios a productoras durante su paso por ese instituto. ¿Qué puede decir?
?Es sencillo: en estos últimos días he polemizado con el jefe de Gobierno y la respuesta a ese debate es una denuncia hecha por quien, justamente, es el padre del procurador de Macri. Ricardo Monner Sans refrita recortes periodísticos de cuestiones que ya habían sido de dominio público y que están dirimiéndose en el juzgado de Oyarbide.

?¿Usted puede justificar su patrimonio?
?Claro que sí. Está mi declaración jurada en manos de la Justicia. La denuncia se construyó a partir de exageraciones de algunas verdades parciales que aparecieron en los medios. Por ejemplo, se decía que me compré una 4x4 sin aclarar que era del año 91, o que tenía una mansión en Colegiales, cuando el lote es de diez metros por once. ¿Eso es una mansión? Ya hubo peritajes y estoy sumamente tranquilo. Fui sobreseído en primera instancia y luego la Cámara Federal ordenó, con voto dividido, seguir investigando. Pero a diferencia de Macri, no cuestiono los fallos de los jueces. Él está procesado, y yo no. Y ¡oh casualidad!, justo cuando discuto con Macri, Monner Sans sale con esto. Que cada cual saque sus conclusiones.

?¿Se refiere a la polémica que mantuvo con el jefe porteño por su negativa de darle el permiso al Gobierno nacional para realizar Tecnópolis en la Ciudad?
?Sí. Macri nos quitó el permiso a pesar de que nuestros pedidos de autorización habían sido efectuados en agosto. Tenemos una nota de él, por la que nombraba a Hernán Lombardi, su ministro de Cultura, como la persona a cargo del tema. Y habíamos estado trabajando con (el ministro de Ambiente y Espacio Público) Diego Santilli, a tal punto de que en todo el primer tramo de Parque Thays él ordenó levantar las rejas. Esto habla de un trabajo ya consensuado. Con Santilli tuvimos la mejor de las relaciones. Hay una diferencia abismal entre las posiciones que asumieron Santilli y Lombardi.

?¿Santilli apoyaba la realización de Tecnópolis?
?Él cumplía sus funciones de colaboración con el Gobierno nacional. Trabajaba al respecto.

?Pero impedir la muestra no fue una decisión de Lombardi, sino de Macri.
?Sí, la decisión final fue de Macri.

?Él ofreció hacerla en el sur de la Ciudad, ¿por qué rechazaron la propuesta?
?Nosotros elegimos la zona de Figueroa Alcorta porque es el lugar que tiene la mayor cantidad de metros cuadrados cubiertos en edificios destinados a la cultura, la ciencia y la educación. Están el Palais de Glace, el Museo de Arquitectura, la Facultad de Derecho, el Centro Municipal de Exposiciones, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y Canal 7, además de que hay espacios abiertos. Decir que mudemos eso al Parque Roca implica un cambio de paradigma, de diseño, de costos. Y dilapida absolutamente todo lo hecho hasta el momento.

?Macri adujo que iba a ser un caos de tránsito y por eso no permitía la muestra.
?No es verdad que había que cortar Libertador, como se dijo. Sí había que cortar Figueroa Alcorta, pero eso no se iba a hacer los días hábiles, que se destinaban a visitas de colegios. Estaba previsto que vinieran más de 300 mil chicos de escuelas. Una pena.

?¿Usted cree que hubo algún otro motivo además del oficial?
?En los festejos de la Semana de Mayo hemos demostrado que no hubo ningún colapso. Que actuamos con responsabilidad, orden y criterio. Y millones de personas lo celebraron y lo valoraron. Quizás el Gobierno porteño apostó a que fracasara. Y no fracasó. Tal vez esto sea lo que más animó la decisión de impedir Tecnópolis. Ésta es mi hipótesis. Ojalá me equivoque. Porque la verdad, que la política, hacerla de este modo...

?¿Cómo ve la gestión de Hernán Lombardi?
?Como empobrecedora de la vida cultural de la Ciudad. Se reinauguró el Colón, pero la vida adentro decayó, hubo un debilitamiento de todo lo que es el patrimonio humano. El ballet está en conflicto. Se ha suspendido el programa musical hasta el año que viene. Y después hay otras cuestiones, como esto de impedir que se haga Tecnópolis. Si un ministro de Cultura está para eso... A ver, si a mí dentro de diez años me preguntan qué cosa importante hice en la gestión, voy a decir ?haber contribuido a la Semana de Mayo por el Bicentenario?. Lombardi sólo puede decir ?haber contribuido a que no se haga el segundo gran evento del Bicentenario?.

?En la Ciudad de Buenos Aires, los músicos reclaman que se reglamente una ley para otorgar créditos y subsidios al sector. ¿No debería haber una norma similar a nivel nacional?
?Creo que sí. Nosotros, desde la Secretaría, estamos analizando la posibilidad de que haya una ley nacional de la música. Esto sólo se puede lograr con consensos del mismo sector. Una ley no la dibuja uno en la oficina. Hay que abrir los oídos, discutir y encontrar formas de financiamiento.

?¿Podría ser por vía presupuestaria, como se pensó en la Ciudad?
?Sí, es una posibilidad.

?La última, para volver al plano nacional: ¿a qué atribuye el crecimiento de Kirchner en los últimos sondeos antes a su deceso?
?La verdad es que yo no sabría explicar el no crecimiento de Kirchner. Es absolutamente razonable que la gente tome conciencia de que le debemos al kirchnerismo el mejoramiento de todas las variables sociales y económicas. Lamentablemente, no es fácil porque la gente vive sumida en lo coyuntural y, además, está bajo una fuerte presión de los medios de comunicación masivos. ¿Que la Argentina tiene problemas? Los tiene. Ahora, la Argentina es un país que, indudablemente, está mucho mejor que antes. Si vos me decís que faltan cosas, sí. Hace tres años faltaba la Asignación Universal. Hoy está. Pero apuesto a que lo que falta hoy esté dentro de tres años. Eso va a poder ocurrir si hay un proyecto que siga en esta línea. Si el proyecto es el de Macri, De Narváez o el peronismo disidente, vamos a volver a lo que había antes. Es así de simple: no hay dos modelos de país viables, hay uno. Porque el modelo de los 90, como quedó demostrado, no es viable. Dejó un 25 por ciento de desocupación. Modelo viable es el que apuesta a la producción, al trabajo, a la generación de empleo, a la redistribución de la riqueza. De eso estamos hablando hoy. Y es lógico que genere problemas en algunos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU