Publicado: 07/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Telerman: “Ya esperé suficiente para volver”

El ex jefe de Gobierno reactivó su cuenta de Twitter, organiza actos y se pronuncia con más asiduidad sobre temas referidos a la política porteña. Las reuniones con Massa y la articulación con los legisladores Raúl Fernández y Diego Kravetz. Los entretelones de lo que pasará el próximo 18 de noviembre, cuando lance oficialmente su candidatura a Jefe de Gobierno. Las internas en el PJ.
Telerman: “Ya esperé suficiente para volver”
Redacción NU
Redacción NU

El facebook ya fue, y su blog parece una commodore 64 con casetera incluida. Pero con la excusa de difundir su discurso en el coloquio IDEA, en Mar del Plata, Jorge Telerman volvió a twitter, la herramienta preferida por los dirigentes porteños para hacer política. Y a través del pajarito bormbardea la gestión PRO en la Ciudad. Quiere volver.

La estrategia del operativo retorno incluye reuniones con dirigentes de peso, como el intendente de Tigre, Sergio Massa, y la articulación política con los legisladores porteños Raúl Fernández ?que acompañó su lista en las elecciones de 2007 por el Encuentro Progresista? y el jefe del Bloque Peronista en la Legislatura, Diego Kravetz, que en aquel momento estaba en la otra vereda: la del ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.

Ambos legisladores acompañaron a Telerman cuando, hace dos semanas, organizó un acto sobre seguridad metropolitana junto a Massa en la Legislatura. Y ahora el ex jefe de Gobierno salió a apoyarlos en la denuncia que presentaron en conjunto contra la Policía Metropolitana por la compra secreta de equipos de inteligencia.

Luego de ser la mano de derecha de Aníbal Ibarra en su paso por la Jefatura de Gobierno, Fernández se alineó con Telerman luego de que asumiera como al frente del Ejecutivo tras la destitución del ex fiscal. Participó en la carrera electoral de 2007, donde el armado (que también incluyó a Elisa Carrió y la Coalición Cívica) quedó fuera de la segunda vuelta que se realizó entre Mauricio Macri y el kirchnerista Daniel Filmus. En esos comicios, Fernández logró acceder a una banca en la Legislatura. Ahora, nuevamente de la mano de Telerman, busca renovar su mandato por otros cuatro años.

El caso de Kravetz es diferente. Es legislador desde hace siete años y constitucionalmente no tiene posibilidad de renovar. Además, fue un "enemigo político" de Telerman cuando era jefe de Gobierno y un fuerte crítico cuando todavía era presidente del bloque K en el Parlamento porteño. Es más, fue parte de la lista de candidatos que acompañó a Filmus en 2007. Fuentes cercanas al ahora titular del Bloque Peronista reconocieron a esta agencia que el objetivo del acercamiento es aspirar a realizar a un armado amplio y competitivo en las próximas elecciones, que incluya a dirigentes ligados a la política metropolitana, muchos de ellos ex integrantes del Frente para la Victoria, como Silvia La Ruffa o Sandra Bergenfeld, entre otros. El conglomerado podría contar con el apoyo de dirigentes de peso provinciales, como el propio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El próximo 18 de noviembre será el lanzamiento oficial de este nuevo espacio, que tendrá entre sus filas, además, a viejos conocidos como Diego Gorgal, Enrique Rodríguez, Lía María y Sergio Beros, entre otros dirigentes que fueron funcionarios durante el año y medio de gestión que duró la era Telerman al frente del Ejecutivo.

QUE NO SE REPITA

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Telerman señaló que desde que dejó la titularidad del Ejecutivo "ya han pasado tres años, tiempo suficiente para marcar diferencias" y que, "ante el tiempo electoral que se avecina, hay que pensar un armado político amplio". Sobre esa amplitud, señaló: "Nuestra vocación es local, en la Ciudad; pero eso no implica no tender vínculos con los dirigentes del peronismo con quienes me siento identificado. Nuestra vocación es que el abordaje de la política se haga conjunto con el Conurbano".

NU: ?Previo a la muerte de Néstor Kirchner, el PJ porteño había fijado el 20 de marzo del año que viene para las internas. ¿Va a participar?

JT: ?Siempre insistí en la reorganización del sistema político, y eso incluye aceptar las internas. Pero es importante saber cuáles son las reglas de juego. Tienen que ser amplias y participativas, con todos los sectores. Sin Kirchner se promueve un tipo de discusión más sincera y la revisión de la estrategia de jugar por afuera del peronismo.

NU: ?En la elección a jefe de Gobierno de 2007 fue crítico con el kirchnerismo por haber polarizado el escenario y propiciar el triunfo del macrismo, ¿sigue pensando lo mismo?

JT: ?Lo primero que siento con la muerte de Kirchner es un profundo dolor, porque no está más la persona de mayor peso político del país. Esta nueva situación nos tiene que llevar a una reflexión. Pero no he cambiado mi opinión de lo que pensaba en ese momento. Fui muy crítico. Era una locura lo que se estaba haciendo y el resultado está a la vista: fue la llegada de Macri al poder. Lo que ocurrió en esa elección fue un error táctico enorme, tanto es así que también significó la salida del que era el referente kirchnerista en la Ciudad, Alberto Fernández. En esa elección se mostró las dificultades que había para poder expresar diferencias. Para el 2011 ojalá no se repita esa experiencia.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU