Senado: la quita de la coparticipación a la Ciudad tiene dictamen y va al recinto

Senado: la quita de la coparticipación a la Ciudad tiene dictamen y va al recinto

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de las comisiones de Presunto y Asuntos Constitucionales. La semana que viene será tratado en el recinto.


El proyecto fue enviado al Senado por el propio Poder Ejecutivo de la Nación y gracias a la mayoría que el oficialismo del Frente de Todos (FdT) tiene en la Cámara alta, el proyecto avanza y será tratado en el recinto la semana que viene. Durante la semana hubo fuertes debates entre el oficialismo y la oposición por este tema, que en los hechos concretos establece una quita del porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad y eso enfrentó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con el propio presidente Alberto Fernández. 

El proyecto de Ley que busca fijar en 24.500 millones de pesos el gasto ocasionado por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad obtuvo el jueves dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El dictamen fue acompañado por los legisladores del Frente de Todos, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados del interbloque Parlamentario Federal rechazaron la medida.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el peronista cordobés Carlos Caserio, dijo que “fue un invento” la elevación de la coparticipación a la Ciudad del 1,4 por ciento al 3,75″.

“El número es totalmente irreal. El expresidente Macri quiso beneficiar a un dirigente de su propio partido político transfiriéndole recursos injustamente”, destacó.

Además, afirmó que “lo que hace el Gobierno nacional es actuar con justicia y pagará el convenio como corresponde, no como la Ciudad quisiera”.

A continuación, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, afirmó “a través de este proyecto estamos distribuyendo los recursos de manera equitativa y solidaria.

“Estamos retomando la Constitución Nacional y un criterio de federalismo que tiene que ver con la equidad que no existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas”, expresó.

En tanto, la senadora por la Ciudad y exfuncionaria de Larreta, Guadalupe Tagliaferri opinó que el proyecto “es inconstitucional porque no hay un acuerdo entre las partes”.

“No estamos castigando a un jefe de Gobierno opositor, sino a seis millones de argentinos que vienen a educarse y a curarse a la Ciudad de Buenos Aires. Hacen la puesta en escena de que quieren debatir. Acá no hay diálogo, ni consenso, ni acuerdo”, apuntó.

La macrista bonaerense Gladys González indicó que “esta decisión genera incertidumbre para la Ciudad, pero también para todos porque no se respetan los pactos fiscales”.

El proyecto fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita porteña acordado mediante un convenio que se firmó en 2016 entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...