Por la presión de las protestas y los indígenas, Moreno tuvo que dar marcha atrás

Por la presión de las protestas y los indígenas, Moreno tuvo que dar marcha atrás

"Como resultado del diálogo se deja sin efecto el decreto 883", anunció el coordinador de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.


Luego de las fuertes protestas del sábado, la represión, los muertos y los más del ml detenidos, el presidente de Ecuador; Lenín Moreno, tuvo que retroceder.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883”, anunció el coordinador de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

La noche en Ecuador fue de festejo ante la derogación del decreto 883 anunciada luego del diálogo entre el movimiento indígena y el gobierno. El festejo se apoderó de la noche de Ecuador cuando se anunció que el decreto 883 había sido derogado luego de once días de movilizaciones populares. El anuncio fue dado luego de una jornada de diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena representado centralmente por la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAI).

Según, RT, la negativa del gobierno a dar marcha atrás con el decreto que quitó los subsidios estatales a la gasolina parecía irreversible. Sin embargo, luego de un diálogo con mediación de Naciones Unidas Ecuador y la Conferencia Episcopal ecuatoriana, que tuvo un momento de recesión, llegó el anuncio esperado en todo el país.

Así los festejos no se hicieron esperar, y el sitio de Quito que había sido escenario de grandes represiones, humaredas de cauchos quemados, bombas lacrimógenas y noches de resistencia, se transformó en ebullición de cornetas, aplausos, cantos de “el pueblo unido jamás será vencido”, camiones cargados de gente, taxistas, gente que se acercó de diferentes puntos de la ciudad.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...