Lenín Moreno endureció las medidas represivas y hubo enfrentamientos y muertos

Lenín Moreno endureció las medidas represivas y hubo enfrentamientos y muertos

Hubo 7 muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos en las protestas del sábado.


La situación en Ecuador empeora día a día. A la complicada situación económica, se suman las fuertes protestas y la idea del Gobierno de escalar en su política represiva. El sábado la situación que se vivió por las grandes protestas terminó arrojando un saldo de siete muertos.

Ya van 10 días consecutivas de protestas.

Las autoridades han levantado temporalmente el toque de queda en Quito. Se informa que se reanudará a partir de las 20:00 (hora local) de este domingo. El levantamiento de la restricción de la movilidad por la capital fue anunciado para facilitar la realización de la primera reunión entre representantes de las organizaciones del movimiento indígena y el Gobierno, programada para las 15:00. De momento, el diálogo se ve retrasado “por dificultades operativas”, informa la ONU.

Un balance actualizado, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informa de seis muertos, 937 heridos, 1.121 detenidos, 127 periodistas agredidos y 16 medios de comunicación afectados “durante los 10 días de protestas y crisis social” en el país.

Según RT, este domingo, la Fiscalía ecuatoriana ha informado sobre el arresto de la exalcaldesa de Durán, Alexandra A.P., supuestamente vinculada a las multitudinarias protestas.

Este 12 de octubre, en medio de fuertes enfrentamientos de los manifestantes con la Policía y denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, el mandatario ecuatoriano, a través de un discurso en video, anunció el toque de queda y militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores a partir de las 15:00 (hora local).

No obstante, cientos de vecinos de la capital han salido a las calles de noche para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno. La protesta masiva ha tomado la forma de un ‘cacerolazo’, ya que los quiteños se organizaron para hacer ruido con el uso de utensilios de cocina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que la mesa de diálogo en Ecuador entre los movimientos indígenas y el Gobierno ha sufrido una demora a causa de “dificultades operativas”.

Los acercamientos, que se tenían previstos para las 15:00 (hora local) de este este 13 de octubre en Quito, se llevarán a cabo “una vez que se logren establecer las condiciones técnicas y de seguridad” para efectuarlos, señalan desde Naciones Unidas.

El mandatario se había comprometido también a revisar el decreto 883, que establece la eliminación de los subsidios a los combustibles y que ha desencadenado estas fuertes protestas.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...