Ordenaron excarcelar a Cristóbal López y De Souza, pero seguirán presos

Ordenaron excarcelar a Cristóbal López y De Souza, pero seguirán presos

Ambos seguirán detenidos debido a la prisión preventiva que les dictó el juez Claudio Bonadio en dos causas ligadas a la de los cuadernos.


El Tribunal Oral Federal 3 ordenó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la causa Oil Combustibles, pero seguirán detenidos ya que el juez Claudio Bonadio les dictó prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa de los cuadernos.

Los magistrados aclararon que la excarcelación no se podrá hacer efectiva por permanecer ambos detenidos “a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, afectado a las causas números 520/19 y 13816/18”. Se trata de dos investigaciones que están en manos de Bonadio, ligadas a la de los cuadernos.

Por lo que trascendió, Bonadio no les otorgará la excarcelación.

Los miembros del tribunal concedieron el beneficio bajo caución juratoria y que, por mayoría, determinaron que los empresarios no pueden salir del país mientras se desarrolle el proceso.

La excarcelación se basó en un fallo que la semana pasada dictó la jueza federal María Eugenia Capuchetti y que quedó firme. La magistrada sobreseyó a López y De Sousa por el presunto intento de vender el Grupo Indalo cuando tenían sus bienes embargados.

Ese fue el argumento principal por el que los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 por el juez federal Julián Ercolini al entender que buscaban entorpecer la causa.

El fiscal del juicio, Juan García Elorrio, no se opuso a las libertades y pidió que sean bajo el pago de una fianza y que se les prohíba la salia del país-

“El temperamento adoptado, deja sin sustento el riesgo procesal -entorpecimiento de la investigación que dio fundamento a la prisión preventiva y en consecuencia corresponde habilitar su excarcelación”, dijo en su voto el juez Fernando Machado Pelloni.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...