No hubo acuerdo entre el Pro y el FdT y la emergencia económica no se trata

No hubo acuerdo entre el Pro y el FdT y la emergencia económica no se trata

El proyecto se postergó para la sesión de la semana que viene, que se realizará el jueves 7 de mayo. Qué sucedió en la Comisión de Presupuesto. Por qué fracasó la negociación.


No hubo acuerdo posible y el proyecto de emergencia económica que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, no se tratará en la sesión del jueves como quería el bloque oficialista de Vamos Juntos.

El Frente de Todos (FdT) sigue insistiendo en que la única manera de votar a favor del proyecto es con varias modificaciones. Desde Noticias Urbanas Radio se adelantó el martes que si Larreta quería los votos del peronismo, el proyecto debía modificarse. 

El pago en cuotas de los salarios de los trabajadores del Estado es una cuestión que el peronismo no está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto, entro otras cuestiones.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto que se realizó este miércoles por la tarde y en la que se trató el proyecto no hubo acuerdo para lograr un único dictamen que avale la iniciativa y de esa manera, se produjeron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría.

El de mayoría lo encabezó el oficialismo y el de minoría el FdT. En este último, el peronismo detalla todos los puntos que cuestiona de la iniciativa oficial. 

La idea de Vamos Juntos era llegar a un acuerdo con el FdT para que el proyecto, luego de obtener dictamen fuera tratado directamente sobre tablas en el recinto, para eso debían conseguir la aprobación de dos tercios de los presentes. Algo para lo cual el oficialismo necesitaba de los votos del FdT. Vamos Juntos y sus aliados no llegaban a conseguir 40 votos en caso de que estuvieran los 60 legisladores presentes. Hasta el martes, el Pro creía que el FdT iba a posibilitar su tratamiento sobre tablas.

Esto debía ser así porque el dictamen de la Comisión de Presupuesto se obtendría el miércoles y no habría las 48 horas reglamentarias entre el dictamen y el tratamiento en el recinto, como es lo estipulado para cada proyecto. Por eso, lo querían tratar sobre tablas.

La semana que viene Vamos Juntos ya no tendrá ese impedimento para poder tratarlo en la sesión. 

De esta manera, el proyecto no será tratado en la sesión de mañana jueves. Un legislador del oficialismo le aseguró a Noticias Urbanas que el proyecto de emergencia económica se tratará en la sesión de la semana que viene, que debería realizarse el jueves 7 de mayo.

Existe también la posibilidad de que si no hay acuerdo entre el Pro y el FdT, el oficialismo apruebe el proyecto con la ayuda de sus aliados radicales. Así, el bloque de Vamos Juntos y el de la UCR Evolución llegarían a los 31 votos necesarios para su sanción.

Aunque la idea original de Larreta era que el proyecto fuera respaldado por una amplia mayoría y acá se incluía el respaldo del FdT.

Resta saber si esta pelea entre Vamos Juntos y el FdT tendrá alguna repercusión en la alianza y la relación que mantienen Alberto Fernández y Larreta. También, algunos especulan con que Fernández interceda para destrabar el conflicto que se generó en la Legislatura. 

A pesar de todo, la sesión de mañana jueves se realizará y se tratarán pedidos de informes y otros temas.

Qué se dice del tema...