Los supermercados aumentaron todos los precios antes de que el Gobierno los congele

Los supermercados aumentaron todos los precios antes de que el Gobierno los congele

Previo al anuncio sobre la nueva implementación de los precios cuidados, las cadenas registraron subas de un 8% en productos de la canasta básica.


Mientras el Gobierno Nacional termina de delinear los últimos detalles sobre lo que será el nuevo programa de Precios Cuidados, el panorama no es el mejor para los consumidores. El Gobierno Nacional anunciará otras iniciativas para fomentar el consumo, pero las cadenas de supermercados se atajaron y aumentaron los valores antes de que se congelen cuando se lance el plan.

Las subas se registraron en los últimos días en algunos de los productos de la canasta básica y rondaron el 8% en promedio, pero desde el sector aclararon que no se trata de los mismos productos que integrarán el programa de precios del Gobierno.

Desde algunas de las grandes compañías de consumo masivo aseguraron que enviaron sus nuevas listas de precios a los supermercados a fines de marzo y que se comenzaron a implementar en los últimos días.

De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, para la nueva versión del programa, los funcionarios del Ministerio de Producción consensuaron con las empresas de consumo masivo una canasta básica cuyos precios queden fijos al menos hasta noviembre. Se espera que son entre 40 y 50 productos de rubros como yerbas, pastas, arroz y lácteos, en su mayoría de las segundas marcas que tiene cada compañía.

Desde una de las firmas, explicaron que “se sentaron con cada uno de las empresas que ya tienen artículos en Precios Cuidados y se identificaron los más esenciales para que mantengan el precio hasta noviembre. Nos pidieron un acompanamiento, aunque en muchos casos vamos a pérdida. El resto de los productos sigue con un plazo de cuatro meses dentro del programa y con posibilidad de actualizar su valor”.

De esta manera, ahora las empresas esperan que el Gobierno autorice incrementos para esos productos, considerando que deberán mantener su precio sin variaciones por los próximos seis meses, con un panorama de alta inflación. La suba aún no fue definida, pero podría rondar entre un 4% y un 5 por ciento.

Desde una de las cadenas de supermercados, admitieron que hubo una actualización de precios en las últimas semanas, pero por fuera de Precios Cuidados. “Fueron ajustes en algunos productos de Molinos, Las Marías y Unilever, que sí están en la canasta básica, pero abril siempre es una fecha donde los proveedores hace un primer ajuste por paritarias y demás”, explicó una fuente del sector.

Qué se dice del tema...