Los gobernadores están enojados y Frigerio y Lacunza los tienen que contener

Los gobernadores están enojados y Frigerio y Lacunza los tienen que contener

Fueron citados a un encuentro en el Palacio de Hacienda para el próximo miércoles al mediodía. Los reclamos.


Será una reunión importante y con muchos reclamos. Un debut fuerte para el nuevo ministro Hernán Lacunza. Es como debutar con un grande y de visitante. Los gobernadores provinciales están enojados por las nuevas medidas de Mauricio Macri, ya que no fueron consultados y los de las provincias ubicadas en cuencas petrolíferas por el congelamiento de combustibles, que regirá por 90 días.

Por eso, el Gobierno los convocó a un encuentro en el Palacio de Hacienda para el próximo miércoles al mediodía. Fueron invitados a participar empresarios del sector de las naftas y gobernadores de los distritos afectados. Del otro lado del mostrador estarán el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretarío de Energía, Gustavo Lopetegui.

Durante el encuentro, intentarán llegar a un consenso en relación al congelamiento de los combustibles naftas dispuesto por el Gobierno nacional.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había criticado el DNU a través de las redes sociales: “Desde el Gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra provincia”, escribió el mandatario.

“Es importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente, pero este costo no debe ser pagado sólo por las provincias. Con esta decisión, ni el Gobierno nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras”, añadió Weretilneck.

El gobernador de Río Negro se refirió puntualmente al costo que tendrá la decisión presidencial en el caso particular del territorio que él administra: “El tope en el valor de los combustibles tendrá consecuencias negativas para Río Negro. Estimamos que en los tres meses que durará en principio la medida nacional, nuestra provincia sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones. Esto sin contar posibles aumentos del dólar”.

Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, adelantó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado a “que tome medidas judiciales en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

El Enojo

Los ministros de Economía provinciales se reunieron en el CFI para discutir las nuevas. Esto sucedió la semana pasada y todos coincidieron en el enojo con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

A eso se sumó el respaldo público que les dio el propio Alberto Fernández.

Ocurre que las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

Como si fuera poco a todo eso hay que sumarle el congelamiento del precio de los combustibles.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...