Tras la pelea con las petroleras, se congela el precio de la nafta por ley

Tras la pelea con las petroleras, se congela el precio de la nafta por ley

Utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida.


No hubo manera de acordar y eso terminó siendo perjudicial para el Gobierno nacional. A pesar del anuncio que hizo Mauricio Macri el miércoles de congelar el aumento de los combustibles, las petroleras no lo aceptaron de ninguna manera. Pese a las reuniones entre funcionarios y empresarios no hubo manera de acordar.

Por eso, el Gobierno publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días.

Utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner.

En concreto, la medida incluye, según la versión origina que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.
Infobae pudo saber que esta mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.

La norma fue dictada en 1974, tuvo varias reformas y siempre se discute su real alcance. Carlos Menem, por ejemplo, la reflotó durante una huelga de camioneros al final de su mandato.

El espíritu de la ley busca regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” para “necesidades comunes o corrientes de la población” y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.

Se utilizarán como referencia los valores del 9 de agosto.

 

 

Qué se dice del tema...