Larreta: “Vamos a ir a fondo, hasta las últimas consecuencias”

Larreta: “Vamos a ir a fondo, hasta las últimas consecuencias”

Así se refirió el mandatario al fallecimiento de la agente de tránsito. El pedido de informes de la oposición. El reclamo de los trabajadores.


El fallecimiento de la agente de tránsito, Cinthia Choque, a causa de ser atropellada por el periodista Eugenio Veppo en la madrugada de este domingo, y el crítico estado del compañero de la joven, Santiago Siciliano, conmociona al país. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió a la justicia “que el hecho se esclarezca con celeridad”, mientras que el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez, pidió que se aplique una sanción ejemplificadora contra el responsable. Del otro lado de la ola, los trabajadores reclamaron este lunes mejores condiciones, en torno a la precarización laboral que sufren y la oposición presentó un pedido de informes al GCBA en la Legislatura.

Rodríguez Larreta expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: “Tristeza e indignación por lo ocurrido anoche con los agentes de tránsito de la Ciudad atropellados mientras hacían su trabajo. Rezo por Cinthia, acompaño a su familia, y espero que Santiago pueda recuperarse prontamente”, escribió el mandatario porteño.

En la misma línea, advirtió: “Vamos a ir a fondo, hasta las últimas consecuencias, hasta poner ante la justicia al responsable”. Luego de la detención de Veppo,quien se entregó a las 14 horas de cometer el asesinato, el alcalde de la Ciudad agregó: “El presunto responsable de atropellar a Cinthia y Santiago ya está detenido a disposición de la justicia. Estamos a la orden de la justicia para que el hecho se esclarezca con celeridad”.

Por otro lado, Juan José Méndez dijo: “Nosotros esperamos que la Justicia, con todas las pruebas que disponemos, caiga con todo el peso de la ley sobre el conductor y que sea algo ejemplificador para la sociedad. Esto es inadmisible”.

“Hoy lamentamos una víctima fatal y una persona gravemente herida por la imprudencia de un conductor, que además no se presentó al rato. Tardó casi 14 horas en presentarse ante la Justicia”, remarcó el funcionario porteño, durante un reportaje con Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

En ese aspecto, Méndez aseguró que empezó a seguir el caso pocos minutos después de ocurrido el incidente y afirmó que no puede salir del sentimiento de indignación por lo ocurrido en el barrio de Palermo.

Y subrayó: “Era un control de alcoholemia como los que hacemos todos los fines de semana. Lo primero que supimos por los testigos es que venía un automovilista a alta velocidad, cambiando de carril de manera temeraria, como si estuviera tratando de sobrepasar el tránsito de Figueroa Alcorta. En esa maniobra temeraria, embistió a los agentes de tránsito y se escapó. Siguió su marcha y desapareció”.

Además, el secretario de Transporte de la Capital Federal dijo que “hubo conducción imprudente, se violaron muchas normas de tránsito y, sobre todo, lo que más indigna es el abandono. Que alguien abandone así un accidente que provocó es algo terrible y provoca mucha indignación“.

“La verdad que es bastante frecuente el maltrato y en los últimos tiempos se ha incrementado. Se nota bastante el nivel de violencia que hay (…) Además, hay mucha violencia de género. Un 54% de los agentes son mujeres y muchos insultos se dan por el sólo hecho de ser mujeres”, expresó Méndez.

El reclamo de los agentes de tránsito y el pedido de informes de la oposición al GCBA

“Cinthia se murió siendo monotributista”, expresó ante Infobae un trabajador y compañero de Cinthia Choque. “Sabemos que estamos expuestos y todos los días los compañeros son chocados y les pegan”.m continuó.

Tras el fallecimiento de la joven y el grave estado en el que se encuentra Santiago Siciliano, los agentes de tránsito se manifestaron el domingo y el lunes en las inmediaciones de Obelisco y pidieron mejoras laborales. “Queremos que nos pongan en blanco, queremos tener un aguinaldo, un seguro de muerte. Todos los años renovamos contrato en febrero”, expresó uno de los agentes en la manifestación.

Mientras tanto, la oposición presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el GCBA mejore las condiciones de los trabajadores. Su autora, Paula Penacca, legisladora de Unidad Ciudadana, denunció la precarización laboral a la que están sometidos los agentes de tránsito. “Trabajadorxs cuya función es prevenir y proteger a lxs ciudadanxs de accidentes de tránsito se encuentran desprotegidos por el Estado”, sostuvo Penacca.

En su cuenta de Twitter, la legisladora indicó: “Presentamos un pedido de informes en la Legislatura para que el Jefe de Gobierno responda sobre las condiciones precarias en las que lxs trabajadorxs del Cuerpo de Tránsito prestan servicio todos los días y todas las noches en las calles de la Ciudad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...