La Ciudad no adherirá al SIRTAC porque es una irresponsabilidad

La Ciudad no adherirá al SIRTAC porque es una irresponsabilidad

Esta modalidad implica que quienes tributan Ingresos Brutos tendrán una retención en los importes de ventas hechas con tarjetas.


El Gobierno porteño decidió que no se adherirá al nuevo mecanismo denominado Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC). Se trata de una nueva manera para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos mediante retenciones a las tarjetas de crédito. Esta modalidad implica que quienes tributan Ingresos Brutos tendrán una retención en los importes de ventas hechas con tarjetas.

De acuerdo a información del sitio Iprofesional, en el Gobierno de la Ciudad, a través de funcionarios del Palacio de Hacienda porteño, dejaron en claro que es una “irresponsabilidad”. “El SIRTAC se aplica sobre liquidaciones de tarjetas de crédito, compra, tickets, vales, etc y también a las liquidaciones y recaudaciones mediante concentradores y agrupadores como MercadoPago, TodoPago, Epico, entre otros”, detalló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

“Pocas jurisdicciones tienen previsto un régimen de retención para los cobros comprendidos en el SIRTAC. Ahora, este régimen incentivará a que todas las jurisdicciones dicten normativas para establecerlas y adherirse al régimen. El SIRTAC ocasionará, en muchos casos, el incremento de saldos a favor mediante los cuales las provincias y Capital Federal se financian a tasa cero. Mientras tanto las pymes tienen que pagar tasas altísimas por financiar capital de trabajo”, añadió.

Por otro lado, Diego Fraga, socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, indicó que “el SIRTAC es una medida tan inoportuna que hasta podría pensarse que es una broma de mal gusto en este contexto. Está claro que por un lado se fomenta desde el Gobierno Federal la formalidad, por ejemplo mediante la aceptación compulsiva de los sistemas Posnet, y por el otro, las provincias y la Ciudad aprovechan para cazar en el zoológico“.

“En realidad, ni de cazar se trata, es meter la mano en el bolsillo de las empresas. Además, este tipo de regímenes es de muy dudosa legalidad. Hay precedentes judiciales donde se cuestionan este tipo de facultades de la Comisión Arbitral para crear estos regímenes”, cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...