Fuks criticó el uso de la fuerza y pidió cuidar a los periodistas en las marchas

Fuks criticó el uso de la fuerza y pidió cuidar a los periodistas en las marchas

“Estamos viendo una distorsión en el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales”, dijo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad.


El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, se refirió a los hechos acontecidos el miércoles en la protesta del “Cuadernazo”, donde detuvieron a dos reporteros gráficos; y en el “Verdurazo”, que tuvo lugar la semana pasada, donde la Policía de la Ciudad incautó la mercadería de los productores. “Estamos viendo una distorsión en el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales”, advirtió.

Fuks además, declaró  que “esta distorsión en el uso de la fuerza por parte de la Policía de la Ciudad está vinculada a mostrar una cierta dureza, más en sintonía con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que a resolver los problemas reales en la calle”.

Además, durante su mandato legislativo, propuso mediante un proyecto de ley, “la necesidad de crear un protocolo especial que resguarde a los trabajadores de prensa durante las movilizaciones. Sin embargo, hasta el momento no fue tratado, ni el Gobierno de la Ciudad dio una respuesta al respecto”, destacó.

El proyecto de ley decía que “es obligatorio para todo el personal policial interviniente en manifestaciones públicas portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.

Y continuaba diciendo: “El personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrado ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...