Adepa criticó el accionar policial en el “cuadernazo”

Adepa criticó el accionar policial en el “cuadernazo”

En el marco de una manifestación impulsada por una cooperativa gráfica y estudiantes de la FUBA, hubo enfrentamientos y detenidos.


Este miércoles, las inmediaciones del Congreso de la Nación fueron el escenario de una protesta que encabezaban integrantes de una cooperativa gráfica y estudiantes de la FUBA, que terminó en incidentes y enfrentamientos con la Policía de la Ciudad. A raíz de esto, fue detenido Bernardo Ávila, quien había sacado la foto de la anciana levantando las berenjenas del suelo luego del “verdurazo” en Constitución.

Los hechos comenzaron alrededor de las 11, cuando 70 personas pertenecientes a la cooperativa Madygraf impulsaron un “cuadernazo” en denuncia de irregularidades en la licitación de materiales escolares por parte del Ministerio de Educación.

De esta manera, los cooperativistas intentaron realizar una entrega masiva de cuadernos para luego movilizarse hacia el Palacio Sarmiento. Cabe destacar que habían ofrecido el precio más bajo para la producción de este año pero Educación les negó la iniciativa y esto provocó la disminución en los puestos de trabajo.

Frente a todas las negativas que recibieron, los protestantes intentando cortar el tránsito en la avenida Entre Ríos, pero efectivos de la Policía de la Ciudad los frenaron porque “no habían pedido los permisos y no estaban autorizados” y detuvieron a cuatro personas.

Entre los apresados, se encuentra el reportero gráfico de Página/12 Bernardo Ávila, conocido por haber tomado una fotografía en el “verdurazo” que se realizó la semana pasada en Constitución y en la que aparecía una anciana levantando berenjenas del piso, delante de las fuerzas de seguridad. La imagen fue viralizada rápidamente a través de las redes sociales y se convirtió en el ícono del evento. El fotógrafo fue capturado por efectivos de seguridad en medio de una cortina de gas pimienta que fue arrojada por estos.

Otros de los detenidos fueron Lucas Martínez, periodista de El Destape, y Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica

La detención del fotógrafo de Página/12 fue sumamente repudiada. Incluso por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), quienes publicaron un fuerte comunicado y denunciaron los “hechos de violencia” ocurridos durante el “cuadernazo”.

“La represión fue injustificada ya que cuando los trabajadores acompañados por organizaciones obreras, estudiantiles y políticas estaban liberando uno de los tres carriles del cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos que cortaron para la entrega de cuadernos, la Policía avanzó deteniendo y golpeando a un fotógrafo de Página/12, trabajadores de Madygraf y un reportero gráfico de Cooperativa Cítrica”, denunciaron en un comunicado.

Asimismo, consideraron que fue una “provocación del Gobierno y la Policía con el fin de tapar las irregularidades que ocurren en las licitaciones del Ministerio de Educación, donde se beneficia a los monopolios de la industria gráfica en detrimento de las cooperativas y de las familias que van a la escuela pública”.

“Repudiamos los hechos de violencia sucedidos esta mañana contra trabajadores de prensa por parte de fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras se producían manifestaciones, y se solidariza con los agredidos”, agregaron en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...