Fin de la “frontera colador”: Interpol vigilará las fronteras

Fin de la “frontera colador”: Interpol vigilará las fronteras

A partir del Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros, los extranjeros con antecedentes penales no podrán ingresar al país, y quienes cometan delitos en la Argentina, serán expulsados.


Siendo la inseguridad uno de los flagelos más frecuentes y alarmantes de los argentinos, el Gobierno de Mauricio Macri tiene la firme idea de revertir el fenómeno de las fronteras “colador” reforzando el sistema se seguridad y control, como una medida complementaria. De esta manera, se combatirá también el mercado negro de drogas, trata de personas, tráfico de armas y demás delitos.

Por esto, lanzó un decreto por el cual todo aquel que cruce los límites argentinos, así sea en pos de emigrar o inmigrar quedará registrado en los archivos de Interpol, a los cuales tendrán acceso las autoridades argentinas. Allí quedará constancia en el Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros (API) de su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, fecha de vencimiento y país de emisión de pasaporte y dirección de destino, salvo los ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales y extranjeros residentes. Este sistema API funciona en numerosos países, entre los que encuentran Reino Unido, México, Portugal, Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón.

El endurecimiento de los controles migratorios tendrá una disposición especial que deberán adoptar todas las empresas aéreas que operan en la Argentina, sin excepciones, a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

“Lo que tenemos que hacer es crear información, sobre todo en los pasos fronterizos”, destacó el director de Migraciones, Horacio García.

Sucede que el 21 por ciento de los presos del Servicio Penitenciario Federal viene de otros países, así como el 14 por ciento de los condenados en la Ciudad, liderando los paraguayos esta estadística. Esto, sin contar el enorme porcentaje de trabajadores en estado informal que provienen de otros países a comercializar sus productos y convirtiéndose en competencia desleal para los comerciantes argentinos que se mantienen en regla y que aportan al fisco a través de impuestos.

De esta manera, según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la iniciativa tiene tres ejes: “Aquel que cometió un delito en su país, no entra en la Argentina; aquel que comete un delito estando en la Argentina será expulsado de manera rápida (en un plazo de tres meses); y aquel que ya cometió un delito hay que esperar a la mitad de la condena, pero inmediatamente se le va a sacar su residencia”.

Y, finalmente, otra de las herramientas que busca implementar el Gobierno nacional es el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), que incluye datos como nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago.

Qué se dice del tema...