El Gobierno nacional prorrogó por un año la Emergencia de Seguridad

El Gobierno nacional prorrogó por un año la Emergencia de Seguridad

El decreto que extiende la emergencia en materia de Seguridad lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los motivos de la prórroga


La noticia se confirmó este viernes. La decisión del Poder Ejecutivo Nacional se tomó debido a “los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos” en el combate del delito.

La medida, dispuesta originalmente mediante el decreto 228 del 21 de enero de 2016, fue extendida a través del decreto 50/2017, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La prórroga es “por el término de 365 días corridos a partir de la fecha de su vencimiento, la que podrá ser prorrogada fundadamente”, señala la nueva disposición.

El decreto enumera las distintas iniciativas y programas que se tomaron en el marco del régimen excepcional, y destaca “la lucha contra el narcotráfico” como “uno de los objetivos centrales del Gobierno nacional”, que se expresó en acuerdos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En particular, en el texto se resalta el convenio por comprender “compromisos operativos; instrumentales; para la prevención y el abordaje integral de las adicciones; para garantizar la transparencia; de cooperación con la justicia y el Poder Legislativo y para la participación de la sociedad civil”.

Al argumentar la decisión, el Poder Ejecutivo Nacional remarcó que “a la fecha se han tomado diferentes medidas destinadas a dar cumplimiento al decreto de Emergencia de Seguridad Pública” y, como parte de ellas, destacó “la puesta en marcha del Operativo Fronteras”.

En el decreto también se recordó que la Emergencia de Seguridad Pública estuvo motivada “por la falta de respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad por parte del Estado, tales como el impacto de la inseguridad social sobre los sectores vulnerables del pueblo argentino, los delitos de trata de personas, el narcotráfico y sus delitos asociados”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...