Esta tarde se realizará un nuevo pañuelazo en reclamo del aborto legal

Esta tarde se realizará un nuevo pañuelazo en reclamo del aborto legal

Será en más de 100 ciudades del país y del mundo.


Este martes 19 de febrero se conmemora el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. En ese marco, que en las redes llaman #19F, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la CABA y regionales de diferentes municipios del Conurbano bonaerense realizarán actividades en todo el país. En la Ciudad, es a partir de las 17.30 en la puerta del Congreso de la Nación, donde a las 19 se realizará el ya histórico pañuelazo oficial y federal, el primero del año. 

Participarán más de 100 ciudades de distintas partes del país y del mundo. La idea es mostrar una acción conjunta y exponer la emergencia de declarar la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Su prohibición es, en la actualidad, la primera causa de muerte de las mujeres gestantes en la Argentina desde el retorno de la democracia.

Según las cifras que presentó Adolfo Rubinstein, del ex Ministerio de Salud, en la Argentina se realizan 41 abortos por hora, el 95% en condiciones inseguras.

Además, en la mayoría de los países del mundo el acceso a la decisión de la maternidad es una realidad que permitió bajar la tasa de mortalidad materna. 

“La actividad es federal. Cada ciudad va a decidir la manera”, explica Patricia Bustamante Quintero, abogada y representante de la Campaña en CABA, y agrega: “Lo que tenemos en común es que a las 19 vamos a hacer un pañuelazo en todo el país. En Capital, vamos a reunirnos frente al Congreso a las 17.30. Vamos a hacer algo muy visible con intervenciones artísticas: música, feria feminista de libros, poetas, la presencia de Actrices Argentinas. Queremos que se refleje toda la diversidad”.

La realización del evento se decidió el año pasado, en la última plenaria nacional que tuvo la Campaña en Rosario. “Decidimos instalar la fecha como un símbolo fuerte de acción por el derecho al aborto, conmemorando el evento anterior. Es nuestro Día de Acción Verde”, recuerda Bustamante Quintero. Asimismo, destaca la masividad que tuvo la primera acción en 2018, con convocatorias posteriores cada vez más numerosas hasta que se trató por primera vez el proyecto en el Congreso.

La abogada explica que el reclamo es el mismo de siempre: “Seguimos exigiendo lo que dicta nuestro triple lema: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'”, y detalla: “Pedimos la legalización del aborto voluntario, la implementación en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y, por supuesto, el protocolo para la atención de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para las situaciones que dicta el Código Penal”.

Respecto de la seguridad durante la movilización, desde la Campaña aseguran que tienen una comisión de autocuidado –identificados con una pechera– con rescatistas en caso de que alguien se sienta mal. También indican que ante “la situación generalizada de represión de la protesta social”, se sumarán miembros del Ministerio Público de la Defensa y Defensoría del Pueblo de CABA y una guardia de abogadas y abogados del Grupo de Litigio Estratégico, el CELS, la Correpi y APDH. Con respecto al trato del espacio público –un punto controversial en las movilizaciones feministas–, desde la Campaña afirman que les resulta “lamentable si hay un enfoque en una pintada y no en la exigencia de un derecho”.

Qué se dice del tema...