TI: preocupación por la corrupción latinoamericana

TI: preocupación por la corrupción latinoamericana

La organización, con sede en Berlín, ubicó a Argentina en el puesto 85. Uruguay y Chile, Los menos corruptos de aquí.


Según la organización Transparencia Internacional (Transparency International), asentada en Berlín, Uruguay y Chile serían los países latinoamericanos menos corruptos, en tanto que los índices de inmoralidad más elevados se estarían registrando en Venezuela y Nicaragua. Los directivos de TI se declararon “preocupados” por la involución que en este ítem se registró en la región.

Transparencia evaluó a 183 países y en ese ranking Uruguay se ubicó en el puesto 23, con 70 puntos y Chile terminó en el vigésimoseptimo lugar, con 67 unidades, todas ellas medidas sobre un puntaje ideal de 100. En cambio, Nicaragua quedó en el puesto 152, con apenas 25 puntos, mientras que Venezuela quedó en la plaza 168, con 18 puntos.

Argentina se mantuvo en el puesto número 85 -igual que en 2017- con 40 puntos. En 2016, nuestro país estaba 95º, con 36 puntos.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias española EFE, la presidencia de TI, la argentina Delia Ferreira, advirtió que existe en la región una “clara tendencia” a “restringir el espacio de la sociedad civil, en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas”.

La directiva calificó como un “gran problema” la crisis venezolana, donde existe una “crisis humanitaria producida por la corrupción” a causa de que las instituciones fueron infiltradas por el Estado.

Ferreira se mostró preocupada porque en Nicaragua “el régimen ha cooptado totalmente” a las instituciones, mientras que en Guatemala las ha convertido en “perritos falderos” y las utiliza para atacar a la oposición. En México, por otra parte, el problema es la infiltración del crimen organizado en la política.

Ferreira declaró además que en Brasil, donde los casos relacionados con el Lava Jato y Odebrecht aún se encuentran activos, existe una situación “muy preocupante” porque con el advenimiento de Jair Bolsonaro se elevaron los controles sobre las ONG’s y se afectó la Ley de Acceso a la Información Pública, declaró Ferrerira.

La tabla es liderada por dinamarca y Nueva Zelandia, que obtuvieron 88 y 87 puntos, respectivamente. Cierran el ranking Somalia y Siria, con 10 y 13 unidades, respectivamente.

Qué se dice del tema...