El Gobierno nacional pidió que la causa de Vicentín pase a la Justicia porteña

El Gobierno nacional pidió que la causa de Vicentín pase a la Justicia porteña

El Poder Ejecutivo pidió que la competencia por el caso de la cerealera sea tratada por la Justicia porteña y no en la órbita de la provincia de Santa Fe.


Luego de los fallos en contra de la Justicia de Santa Fe, que restituyó al directorio de la empresa Vicentín y pateó para adelante el pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para intervenir la empresa, el Gobierno nacional decidió activar un nuevo plan: que la causa cambie de manos.

Para eso, el Poder Ejecutivo Nacional pidió que la competencia por el caso de la cerealera sea tratada por la Justicia porteña y no en la órbita de la provincia de Santa Fe.

La presentación se basa en que el fallo dictado por el juez de Reconquista Favio Lorenzín «es arbitrario» y marcado que «violó la ley de medidas cautelares». Lorenzín dispuso que los antiguos dueños de la empresa sigan a cargo del directorio y rechazó la intervención decretada por el Gobierno nacional sobre la empresa.

“Si el magistrado del concurso se declaró incompetente para entender en la demanda de inconstitucionalidad va de suyo que también lo es para atender la petición cautelar. Asimismo, lo incoherente, contradictorio y arbitrario de su decisorio radica también en que, aun cuando se declaró incompetente para tratarla inconstitucionalidad el acto impugnado, lo cierto es que igualmente lo hizo al privar apresurada e infundadamente de efectos al DNU N° 522/20 -una norma, se reitera, de rango legal- sin dar lugar a la bilateralización y defensa del Estado Nacional», se afirmó en la presentación.

La presentación fue hecha ante la jueza María Alejandra Biotti, que giró el caso al fiscal Fabián Canda para que opine sobre la habilitación de la feria.

Lo que busca el Poder Ejecutivo nacional es la inhibitoria por parte del juez de Reconquista.

Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini aceptó hoy como querellante al Banco Nación en la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera Vicentin.

 

 

Qué se dice del tema...