El Gobierno avanzó en su plan para reactivar la economía postpandemia

El Gobierno avanzó en su plan para reactivar la economía postpandemia

El plan aun es secreto, pero se sabe que serán 60 puntos con eje federal.


El gabinete económico, comandado por la vicejefa Cecilia Todesca, se aboca ahora al plan de reactivación de la economía postcuarentena que tendrá 60 puntos, el cual tendrá acciones a desarrollarse en el corto plazo, como la entrega del cuarto ATP para la asistencia a empresas, y otras más “estructurales”.

El hermetismo del Ejecutivo en este aspecto culminó. En declaraciones radiales Todesca especificó que para lograr los objetivos que el equipo económico cranea se necesita “incrementar el contenido nacional, bajar la incidencia de las importaciones y aumentar el empleo.

Al respecto del encuentro con los empresarios y los sindicalistas de la CGT, la vicejefa de gabinete señaló que se está trabajando en una agenda en común pero que eso “no significa que se tengan que coincidir en todos los puntos”. Y agregó:

“Los empresarios siempre pretenden que le bajemos todos los impuestos y les demos todos los subsidios. Eso es financieramente imposible y económicamente imposible”.

Todesca adelantó que el gabinete económico “también está trabajando en una reforma impositiva para poner los incentivos donde tienen que estar que es en la producción y no en la especulación”. “Tuvimos varias reuniones con la CGT, con la CTA y con los empresarios y se puede avanzar”, sumó.

Este plan federal de 60 medidas estará basado en la producción y la generación de empleo genuino. Desde la Casa Rosada apuntan que la intención de Alberto Fernández es “promover un crecimiento federal”.

De este proyecto integral para el país participarán los gobernadores, que se encuentran conversando con el Ejecutivo por este tema con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además, desde Economía, con Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas; conocerán las propuestas de los gobernadores para ver qué sectores pueden empezar a “motorizar la producción y el consumo” de manera veloz, y analizar así los “distintos modelos productivos y las cadenas de valor” posibles en cada región.

Aunque se mantiene en secreto el plan de 60 medidas, Todesca había dicho que” el sector de la construcción es fundamental tanto por lo que pueda hacer la obra pública, pero también hay una gran expectativa del sector privado porque hay gente que pudo ahorrar, que tiene un resto, que tiene dólares y que los quiere invertir de alguna manera, y una de las inversiones es la inmobiliaria. Va a haber un incentivo para aquél que quiere invertir”.

Todesca también se refirió a las posibilidades del Teletrabajo y el impacto que observa el Gobierno que entieden que en algunas actividades va a empezar a tener “un impacto mayor. Hay que buscar un balance que los aumentos de productividad que se da por teletrabajo no recaiga solamente en esfuerzos sobrehumanos en los trabajadores y trabajadoras. Es decir, sus condiciones, que la jornada no sea eterna, etc, igual hay que analizar sector por sector porque no se puede tomar una sola medidas. Habrá que verlo en cada caso”.

Qué se dice del tema...