Desesperado, Alperovich plagió un spot de campaña del ecuatoriano Rafael Correa

Desesperado, Alperovich plagió un spot de campaña del ecuatoriano Rafael Correa

José Alperovich se robó un spot de campaña de Ecuador de 2003 y lo tucumanizó. Un escándalo más en su campaña.


Faltan 11 días para que la provincia de Tucumán tenga cita con las urnas para elegir entre el actual gobernador Juan Manzur, Ricardo Bussi, Silvia Elías de Pérez y José Alperovich como gobernador provincial.

Tal vez fue por falta de tiempo, tal vez por compartir asesores de campaña o por simple inspiración, seguramente no por falta de plata, es que Alperovich plagió el spot de campaña de Rafael Correa en mensaje y estética, el entonces candidato por Compromiso Social en Ecuador. Es casi gracioso ver la actitud de Alperovich en el mismo luego de ver el de Correa.

Correa, en su fragmento audiovisual que data del año 2013, menciona: “Desesperanza, ese era el nombre de la patria, hasta que juntos asumimos el reto de construir el sueño ecuatoriano. Han habido retos y traiciones, que nos han herido el alma pero que no han podido rendirnos. El amor por la justicia, por la verdad, por nuestros migrantes, por los más pobres, han sido nuestro bálsamo y fortaleza. Hoy la patria ha avanzado mucho y está llena de dignidad, pero aun falta mucho para hacer. Retroceder no tiene sentido. Una revolución verdadera se hace para siempre, y vive para siempre. Yo solo estoy de paso, el poder es de ustedes, pueblo digno que se ha hecho mejor a días mejores”. 

En el video puede verse al ecuatoriano andando en bicicleta por un distintos paisajes naturales, pasando por zonas pobladas, donde la gente que pasea en familia o que se encuentra trabajando lo saluda con amabilidad.

La bicicleta, como signo de cercanía entre el candidato y el pueblo, de actividad saludable y medio para mostrar paisajes inspiradores y relajados acompañados por la voz del protagonista con tono amable pero firme, es lo que Alperovich reprodujo pero con un cambio: la voz no es suya, sino de un locutor que improvisa un tono similar al de Correa.

En esta oportunidad, el mensaje es: “Cuesta, cuesta levantarse, cuesta arrancar. Cuesta seguir, pero una vez que empieza a girar, no hay manera de detenerla. Si sabremos de esto los tucumanos: que pase lo que pase, vamos siempre para adelante. Sencillamente porque está en nuestro espíritu. Nunca bajamos los brazos. Hoy ya tomamos velocidad. Venimos con una energía muy especial. De esas que además de darnos fuerzas para seguir, nos dice que eso que tanto queremos, lo tenemos más cerca que nunca. Seamos protagonistas. Nada más lindo que sentir que a los tucumanos nada ni nadie nos detiene, porque puede el que cree que puede. Hagamos juntos Tucumán“.

En ambos spots, la actividad de los candidatos son idénticas. Lo es también la duración del video y hasta la vestimenta, coincidente incluso en el color.

Sin embargo, el cambio de locución podría deberse a la dureza con la que Alperovich suele hablar, disidente de la tonalidad que un spot de campaña con ímpetu de ser esperanzador necesita:

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