Crisis en Ecuador: crece la violencia y ya hay al menos 5 manifestantes muertos

Crisis en Ecuador: crece la violencia y ya hay al menos 5 manifestantes muertos

El Presidente aseguró que "dialoga" con los manifestantes, pero salieron a desmentirlo.


La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron heridos por fuerzas policiales en el desarrollo de las manifestaciones contra las políticas económicas y nuevas resoluciones del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

El ente ecuatoriano ratificó la muerte del líder social, Inocencio Tucumbi, quien fungía como dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de Cotopaxi (Conaie), herido de gravedad en las protestas pacíficas de Quito, capital ecuatoriana, el pasado miércoles 9 de octubre de este año.

Asimismo, estas muertes fueron corroborados por el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien además anunció que entre las personas que perdieron la vida durante las protestas se encuentra el líder de la comunidad de Yanahurco en Pujil, José Rodrígo Chaluisa.

“La Conaie con profundo dolor comunica al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 9 de octubre, direccionada por las políticas represivas de Lenín Moreno, María Paula Romo y el Ministerio de Defensa Nacional, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida”, denunció la organización indígena ecuatoriana.

Tras la confirmación de estas muertes, organizaciones sociales y dirigentes indígenas rindieron homenaje póstumo a estas dos víctimas en las instalaciones del Ágora de la Casa de la Cultura, ubicado en la ciudad de Quito, a las 10H00 (hora local). Los restos mortales de estos dirigentes aborígenes serán trasladados en lo sucesivo a su pueblo natal para que reciban los honores fúnebres y el posterior sepelio por parte de sus familiares y seres queridos.

El Presidente dijo que “dialoga” con los indígenas y ellos lo desmienten

En medio de las multitudinarias marchas que convergieron este miércoles en Quito, la capital de Ecuador, protestando por el ‘paquetazo’ que aprobó el Gobierno, el presidente del país, Lenín Moreno, ha anunciado que ya ha comenzado el diálogo con los movimientos de protesta.

Así lo proclamó el miércoles por la tarde a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que dijo que “las marchas se desarrollan con normalidad” y que le era grato “anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos”. El comunicado fue acompañado de un video en el que se ve como el mandatario regresa a Quito después de haberse trasladado a Guayaquil, ciudad a la que movió la sede del Gobierno de la nación, y en el que afirma que ya tienen “primeros buenos resultados con respecto al diálogo” con “los hermanos indígenas”.

 

Las alusiones en la grabación a los indígenas son varias, así, dice: “Hermanos indígenas: jamás os he ofendido, nunca os he ofendido, siempre les he tratado con respeto y cariño”, sostiene Moreno, quien también les agradece “por haber llevado esta marcha en paz, por haberse librado de los elementos perniciosos”.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la organización que aglutina al mayor número de indígenas del país y que ha sido promotora de la huelga general de este 9 de octubre, se ha apresurado a desmentir las afirmaciones del presidente.

“Ante la campaña mediática de desprestigio, circulación de información falsa, malintencionada y descontextualizada, aclaramos a nuestras bases y ciudadanía que no hemos negociado ni llegado a ningún acuerdo con este Gobierno represor y criminal”, asegura la CONAIE en un comunicado a través de las redes.

Además, desde el movimiento indígena se ha denunciado que las fuerzas de seguridad han arremetido contra centros de acopio y refugio humanitario de la Universidad Salesiana. También han difundido imágenes de personas ensangrentadas y heridas, “víctimas de la violencia desmedida de la Policía y militares”, así como un comunicado en el que aseveran que en los enfrentamientos de este miércoles se han producido muertes y que en los próximos días emitirán “un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos”.

 

 

El Gobierno ofreció un “paquete de medidas”

Desde el Gobierno de Ecuador, por el momento no parecen dispuestos a plantearse retirar las medidas que han provocado las protestas, pero sí han ofrecido un plan presentado por José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, con una serie de propuestas que pretenden llevar a la mesa de negociación con los indígenas.

Entre las medidas planteadas se encuentra un plan de agua, reestructuración de deuda de organizaciones, adecuación de 500 kilómetros de agrovías o la reapertura de escuelas multigrado con docentes bilingües.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...