Convenio entre Ciudad y SUTERH para asistir a los adultos mayores

Convenio entre Ciudad y SUTERH para asistir a los adultos mayores

La iniciativa incluye que los encargados de edificios les hagan las compras y les paseen las mascotas.


En la conferencia de prensa que encabezó este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el convenio que comenzará a regir entre SUTERH y la Ciudad para que los encargados de los edificios ayuden a los adultos mayores, en el marco de la cuarentena por el coronavirus. 

La iniciativa lleva el nombre de “Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores” y servirá para que los conserjes asistan a las personas mayores de 60 años, ya que son la población de mayor riesgo de contagio de Covid-19

Del anuncio participaron el vicejefe de gobierno Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Desarrollo, María Migliore, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. Allí, Rodríguez Larreta explicó cómo será el plan preventivo y de atención para las 490 mil personas que integran este grupo.

El programa de distanciamiento y asistencia será la principal acción para los adultos que superan los 70 años. El objetivo de acompañarlos y cuidarlos originó la red “MayoresCuidados”, en donde ya más de 30 mil personas se postularon para ser parte de esta tarea.

Desde la administración de la Ciudad contemplaron que, principalmente para este grupo etario, es importante sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero. El GCBA implementó así una red de cuidado también compuesta por familiares, vecinos y diversas organizaciones sociales para ayudar y mejorar la organización material de la vida diaria.

Para discriminar con eficiencia cada caso, los adultos mayores fueron clasificados en cuatro grupos: quienes viven en hogares unipersonales o multigeneracionales sin vulnerabilidad socioambiental y aquellos que lo hacen en hogares unipersonales o multigeneracionales con vulnerabilidad socioambiental.

Se entiende por hogares unipersonales o monogeneracionales a aquellos adultos mayores que viven solos o conviven con otro adulto mayor; y hogares multigeneracionales a quienes conviven con personas no mayores.

Para los adultos mayores que tengan condiciones de vulnerabilidad habitacional en hogares multigeneracionales, se implementará un estrategia de fortalecimiento del cuidado comunitario y resguardo en instituciones comunitarias. El mismo consiste en llevar al adulto mayor a lugares donde pueda transitar el aislamiento social y preventivo en condiciones sanitarias favorables y acompañado afectivamente, explicó Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

En este sentido, recordaron que tanto a los voluntarios como a los familiares, vecinos u otras personas que asistan a este grupo, se les recomienda mantener un metro y medio de distancia, saludar desde lejos, higienizarse las manos antes y después y planificar telefónicamente la compra de alimentos o el pago de haberes. Este último punto busca evitar la extensión de diálogo presencial.

A quienes vivan con un adulto mayor, las mismas recomendaciones, sumadas a la importancia de no compartir objetos personales y, si es posible, que cuente con una habitación y baño separados.

Respecto a quienes viven en una situación de vulnerabilidad socioambiental -más de 4.700 según los registros-, se fortaleció la red de cuidados comunitarios con “promotores barriales”. Se asignará un promotor capacitado o agente barrial referenciado por la red comunitaria del barrio donde vive el adulto mayor. Cada 10 adultos mayores, un promotor barrial que hará mismas tareas previamente mencionadas y mantendrá las recomendaciones señaladas.

También interrogará sobre la presencia de tos, odinofagia, dificultad respiratoria o fiebre. Lo visitará una vez por día pero no podrá realizarle los cobros bancarios.

Los adultos mayores que viven en hogares multigeneracionales y bajo estas mismas condiciones, contarán con centros de resguardo de gestión parroquial o comunitaria u otros establecimientos extrahospitalario, como hoteles. “Serán lugares para no más de 20 personas cuidadosamente acompañadas con comodidades como baño con agua caliente, TV y talleres de esparcimiento”, detalló Migliore.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...