Rodríguez Larreta: «2 de cada 3 personas que se contagian el virus no tienen síntomas»

Rodríguez Larreta: «2 de cada 3 personas que se contagian el virus no tienen síntomas»

Larreta dio detalles sobre las medidas que implementa para cuidar a los adultos mayores.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, brindaron este miércoles una conferencia en la que dieron detalles sobre las medidas que lleva adelante la Ciudad para cuidar a los adultos mayores de 70 años, el principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus.

Rodríguez Larreta destacó que “la mejor manera de cuidarlos es que se queden en sus casas, para eso los vamos a acompañar”.

“Para eso les vamos a brindar asistencia a través de nuestra red de voluntarios, tenemos más de 30.000 anotados. Vamos a brindarles asistencia para que no tengan que salir y tengan un voluntario a disposición para comprar alimento, medicamentos o algo de primera necesidad. Incluso para acompañarlos, para llamarlos por teléfono a ver lo que necesitan, porque es muy importante además mantener y cuidar los vínculos afectivos”, explicó.

El Jefe de Gobierno además dijo que “tenemos un protocolo de cuidado para aquellos adultos mayores que viven en familia”.

Y agregó: “Después tenemos un plan más específico, para aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, en las villas, donde también diferenciamos a aquellos que viven solos de los que viven en familia”.

“Está probado que dos de cada tres personas que se contagian el virus no tienen síntomas, pero de la misma manera, no saben que están enfermos. Por eso es tan importante que los adultos mayores vivan separados y no entren en contacto con gente que esté por la calle”, remarcó.

Por su parte, Miguel detalló que “en primer lugar está la familia, que tiene permitido salir de su casa para asistir a sus adultos mayores”, pero que “para todos aquellos que están lejos de la familia o están solos, sepan que cuentan con un conjunto de alternativas diseñadas desde la Ciudad para asistirlos”.

El Jefe de Gabinete señaló que “la mayoría de los porteños vivimos en departamentos y por eso firmamos un convenio con los encargados de edificio para diseñar buenas prácticas por parte de ellos para con los propietarios y los inquilinos. Eso incluye, además del refuerzo en higiene y cuidado de las áreas comunes, la asistencia a los adultos mayores en las compras de primera necesidad, en hacer trámites o pasear mascotas”.

“También incluye el programa Mayores Cuidados, donde ya se inscribieron más de 30.000 voluntarios para cuidar y asistir a los adultos mayores. Pueden anotarse a través del 147 eligiendo la opción 2”, recordó.

Estas son las recomendaciones para quien asiste a un adulto mayor en su abastecimiento: planificar telefónicamente la compra de alimentos o medicamentos; saludarlos desde lejos; si vive en un edificio, recomendarle que sea el encargado o un vecino fuera del grupo de riesgo quien pueda recibir el pedido; mantener siempre un metro y medio de distancia o más; desinfectar con un trapo con agua y una gota de lavandina los envases antes de entregarlos; recordar higienizarse las manos al llegar y antes de irte; siempre que la tarea sea presencial, no olvidar llevar el DNI para que el adulto mayor pueda identificarlo.

Miguel agregó que “esta red de apoyo se refuerza con el trabajo en conjunto con el sector privado. Por ejemplo, con el acuerdo que hicimos con las cámaras que agrupan a los bancos para que puedan distribuir tarjetas de débito que ya salen activadas. Y también el trabajo que estamos haciendo con diferentes empresas de delivery para que puedan acercarles los productos de primera necesidad”.

Por otra parte, comentó que “para aquellos adultos mayores que conviven con el resto de su familia, tenemos un protocolo de cuidado intrafamiliar que permite extremar los cuidados en materia de limpieza y de higiene”.

“En estos casos es fundamental mantener el distanciamiento físico con el resto de los familiares, pero al mismo tiempo el acompañamiento afectivo. Es muy importante que el adulto mayor, siempre que se pueda, tenga un cuarto y un baño separados, y recomendamos que coma en un cuarto separado y no comparta los objetos personales. Y a la hora de interactuar con otros, es muy importante mantener la distancia”, sostuvo.

También es importante evitar la sobreinformación, establecer una rutina para informarse, y hacerlo sólo en algunos momentos del día, buscando un canal oficial, para evitar sensaciones de miedo, inseguridad o pánico.

Y llevar un registro detallado de los síntomas de salud de todos los miembros de la casa. Ante el primer signo de fiebre de más de 37.5º, tos, y/o dificultad para respirar, consultar.

En tanto, Migliore afirmó que “tenemos un programa específicamente diseñado para poder acompañar a los adultos mayores de nuestros barrios populares”, el cual “tiene dos líneas de trabajo, la primera es para los que viven solos o acompañados de un adulto mayor, y la segunda es para aquellos que viven con sus familias pero por condiciones de la vivienda no pueden realizar el distanciamiento en sus casas”.

“Para los primeros, les vamos a pedir que se queden en sus casas. Nosotros, junto a una red de promotores barriales que estamos creando, vamos a asegurarnos que cada día les llegue la comida, los remedios, elementos de higiene o cualquier otra cosa que ellos puedan llegar a necesitar”, aseguró.

Y añadió: “Para el segundo grupo, vamos a crear dispositivos comunitarios para alojarlos y que así puedan cumplir el distanciamiento sin descuidar su vinculación afectiva. Vamos a acondicionar especialmente parroquias, centros barriales, clubes, geriátricos, hoteles, en los cuales va a haber personas de la propia comunidad y profesionales que van a estar al cuidado de ellos”.

Los barrios involucrados en estas medidas son: 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).

En estos barrios habrá 28 lugares donde los adultos mayores podrán seguir con el distanciamiento social y preventivo fuera de sus casas. También hay otras 150 plazas disponibles en hoteles que contarán con asistencia gerontológica y acompañantes psicosociales.

También estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...