Alberto ahora va por Latinoamérica: una visita con equilibrio a Bolivia y Perú

Alberto ahora va por Latinoamérica: una visita con equilibrio a Bolivia y Perú

El candidato presidencial viaja con el objetivo de reconstruir el proyecto de unidad regional, que a partir de 2008, se encarnó en la Unasur.


Luego de haber participado este domingo de la misa en homenaje a José Manuel de la Sota a un año de su fallecimiento en Córdoba, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, viajará a Bolivia y Perú este miércoles a la tarde y regresa el viernes. La idea de Alberto es apuntar a reconstruir el proyecto de unidad regional, que a partir de 2008, se encarnó en la Unasur.

La visita norteña es la priemra en la región luego de su estadía en España y Portugal días atrás. La sede del Grupo de Lima (pro EE.UU) y el país boliviano alineado con China y Rusia será el primer equilibrio en su agenda internacional.

En tanto, el candidato presidencial donde buscará reunirse con Martin Vizcarra y Evo Morales, presidentes de Perú y Bolivia respectivamente, y otros funcionarios de primer nivel, reforzando su imagen de candidato ganador.

También se había rumoreado que el exjefe de Gabinete planeaba una visita a México, pero posiblemente en esta ocasión se limite a un breve viaje de poco más de 48 horas por los dos países de Sudamérica, dejando para después de las elecciones de octubre el encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, algo muy sensible para la región por la importancia de México, su relación con Estados Unidos y su postura intermedia sobre Venezuela.

Luego de que pasen las elecciones del 27 de octubre, Fernández confirmó su participación del Grupo de Puebla, un nuevo foro que integran 32 dirigentes de centroizquierda de América Latina, entre ellos el propio candidato del Frente de Todos.

“Nuestra mayor obsesión es reconstruir la integración regional en América Latina, con México incluido, porque, desde la llegada de López Obrador (Andrés Manuel), México ha vuelto a mirar a América del Sur”, manifestó Fernández en una reciente entrevista. Y añadió: “Existe en muchos de los gobiernos de América del Sur, el gobierno uruguayo, el mexicano, el de Bolivia, eventualmente el argentino, la idea de reconstruir la integración que alguna vez fue. En el Grupo de Puebla también está Samper (Ernesto, expresidente de Colombia), un hombre que con mucho esfuerzo mantiene en pie a la Unasur”.

En el mismo sentido, Fernández insistió con que “Argentina ha abandonado Europa y se ha alineado demasiado con EE.UU. No creo que esa sea la mejor política internacional que nuestro país puede tener”.

Como parte de esta estrategia de fortalecimiento de los vínculos regionales, Desde el Frente de Todos también se mira con expectativa a Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio en Uruguay. “La idea es empezar a hablar entre todos y recuperar la integración que se ha quebrado”, sostuvo el candidato del Frente de Todos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...