El Congreso seguirá de feria durante enero y parte de febrero

El Congreso seguirá de feria durante enero y parte de febrero

Ante las dificultades para negociar los temas más ríspidos, las cámaras continuarán en receso hasta mediados de febrero, probablemente.

El Congreso seguirá cerrado al menos por la mitad del verano.

El Congreso permanecerá en feria al menos por el resto de enero, hasta que sean enviados desde la Casa Rosada los proyectos más importantes que se tratarán en esta coyuntura política.

Luego, durante la primera quincena de febrero, harán su aparición los primeros proyectos, entre los que se contaría la derogación de los regímenes previsionales “especiales” (de privilegio) de los jueces y los diplomáticos.

El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de ejecutar la modificación de estos regímenes mientras se desarrolllaba el debate que culminó con la aprobación de la ley de emergencia económica y previsional que suspendió por seis meses la actualización automática de pensiones y jubilaciones. En compensación, Fernández otorgó en diciembre a los jubilados un bono de $5.000 a cobrarse en enero y febrero. Luego,cuando se cumplan los 180 días, el Congreso deberá aprobar un nuevo régimen de actualización de los haberes previsionales.

En la última sesión del año, realizada el 23 de diciembre pasado, el Congreso aprobó la ley de Solidaridad, que incluyó el veto parcial del presidente al artículo 52 que regula los derechos de exportación para los hidrocarburos y el cálculo sobre el valor en boca de pozo, por el cual se fijan las regalías que las empresas pagan a las provincias.

Otro de los temas que estarán en discusión es la derogación del Consenso Fiscal 2017 (Pacto Fiscal), que el ex presidente Mauricio Macri promocionó, con la promesa de que iban a bajar los costos fiscales para las provincias, algo que jamás ocurrió. El proyecto fue aprobado por el Senado y en febrero sería aprobado por la cámara baja.

La Comisión de Acuerdos del Senado deberá aprobar también el pliego de Miguel Ángel Pesce, que ya ejerce la presidencia del Banco Central. Aunque ésta aún la comisión no está conformada, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti la presidiría.

Otro de los temas que se tratarían tiene que ver con la creación del Consejo Económico y Social.

El final queda para tres temas, los más importantes, paradójicamente. La Cámara de Diputados ya aprobó las leyes de góndolas y de alquileres, aunque aún resta saber en qué momento llegarán al Senado. La culminación llegaría con el tratamiento del ley de reforma de la Justicia, el tema más ríspido de la agenda .

Entretanto, Máximo Kirchner se dedicó -en lo que va del primer mes de 2020- a contener a los desalentados, a los tristes y a los felices, en vista de que la feria coincidirá, al menos, con la judicial.

Es decir, nada en enero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...