Hubo debate entre consultores políticos en Sociales

Hubo debate entre consultores políticos en Sociales

Defendieron la importancia de las encuestas, afirmaron que no existen virajes a derecha o izquierda del electorado y que hay que analizar el escenario.

Los consultores polìticos analizaron las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales.

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales organizó una charla debate con encuestadores y consultores políticos, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con la presencia del director del Copes, Carlos De Angelis, y el secretario de Gestión de la casa de estudios, Javier Hermo, el titular del CEOP, Roberto Bacman, el sociólogo Ricardo Rouvier, la investigadora Conicet-Citra Ana Natalucci y la politóloga Gabriela Rodríguez Rial expusieron sus análisis sobre la situación que se abre después de los comicios del último domingo.

Tanto De Angelis como Hermo plantearon, en la apertura del panel, la pregunta sobre el rol de las encuestas en la campaña electoral y el primero en tomar la palabra fue Rouvier quien postuló tres aristas: por un lado, mencionó “el escenario bélico agonal del periodismo”, para el cual sería una derrota si al lunes posterior a la cita con las urnas no hubiera nadie a quien criticar; luego señaló la existencia de una mirada de las encuestas como mercancía y finalmente, esbozó el aspecto técnico, académico o científico de las encuestas.

En ese sentido, advirtió que “la opinión pública se está sustrayendo de las herramientas que se construyen para su captura“, y agregó: “los peces se escapan por la malla de las redes y no digo que sea una opción satisfactoria, sino que no lo tenemos resuelto“.

Por lo demás, Rouvier advirtió que el flamante triunfo opositor no implica “una adscripción ideológica particular” del electorado. Al respecto, indicó que ni en 2015 la sociedad se derechizó ni ahora viró a la izquierda.

A continuación, tomó la palabra Natalucci, quien admitió que el resultado trajo “alivio político y sociológico”. Según su mirada, los encuestadores y periodistas pasaron del empate técnico al voto del bolsillo.

Rodríguez Rial, en tanto, se propuso “evitar el predictivo” y ensayó una reflexión sobre la situación política. A su criterio, se asiste a “una afectación muy clara del estado de derecho” y manifestó su preocupación por la “hora de la política“. Con formación de politóloga, criticó a sus pares y a los dirigentes políticos por igual, toda vez que impugnan al adversario político con atributos negativos difíciles de desmontar, cuando se desemboca en momentos cruciales como el actual. Parafraseando a Hannah Arendt, concluyó: “ni nuestros peores temores ni nuestras mayores esperanzas, en la vida individual y colectiva, nos preparan para lo que pasa”.

Finalmente, Bacman desmenuzó su mirada en una serie de ítems que explicó a través de placas de power point. Vinculado al equipo de campaña de Alberto Fernández, el sociólogo defendió las encuestas como herramientas de aproximación pero objetó la liviandad y la irresponsabilidad de quienes se rinden a la fascinación de los dispositivos técnicos sólo para producir información e instalar determinados climas sociales. “Cualquiera tiene una maquinita y hace encuestas pero me pongo en sociólogo: hay que saber analizar también“.

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