Unen, una esperanza para los porteños

Unen, una esperanza para los porteños


La Ciudad de Buenos Aires tiene un nuevo frente político. Detrás de esa noticia hay varios datos interesantes y que me alegran como representante de los ciudadanos porteños.

Los que hemos conformado UNEN, mujeres y hombres provenientes de distintas tradiciones, con distintas formas de mirar lo público pero con iguales convicciones democráticas, hemos dejado de lado esas diferencias para buscar puntos de colaboración y crecimiento.

Lo primero que creo, hay que destacar del acuerdo es su misma existencia. Tras muchas elecciones en las que se dividió el voto progresista y se permitió que el kirchnerismo se apropiara falsamente de esa ubicación ideológica, hoy hicimos lo que debíamos hacer, trabajar juntos.

Pero además, Unen nace con expectativas interesantes, plasmadas en objetivos claros y con una indiscutible vocación de participación ciudadana. Es muy probable que la primaria de nuestra fuerza sea la única competitiva, la única que le dé a la ciudadanía la posibilidad de mejorar la oferta para las elecciones generales. Son tres listas repletas de dirigentes importantes y será la ciudadanía la que decida finalmente a los candidatos que van a competir.

Esto supone dos cosas, también inéditas. Por un lado, es la primera vez que se utilizarán las primarias para vigorizar y fortalecer una opción, y por el otro, la existencia de esta competencia en la primaria indica un cambio paradigmático importantísimo, el abandono de la disputa sin sentido y la apertura a un esquema de colaboración, respeto y construcción política sin mezquindades.

Es un cambio simbólico de mucha potencia, y es también un cambio político relevante para nuestra Ciudad.

Unen es una alternativa de gobierno y de poder frente al Macrismo en la Ciudad y frente al Kirchnerismo en el país. No nacimos para durar una elección y transformarnos en otra desilusión, tenemos objetivos políticos claros y convocamos a todos para poder alcanzarlos.

Este año es muy especial en términos electorales, puede marcar con fecha cierta la finalización del ciclo kirchnerista y también la declinación del poder del PRO. Unen es la única fuerza que se planta frente a los dos oficialismos y se propone como alternativa de gobierno. La convocatoria está hecha, la esperanza está puesta en marcha, los esperamos a todos en agosto y en octubre para compartir y crear un futuro distinto.

Qué se dice del tema...