“La Vaca seguirá Muerta”, parte II: “Sí, se puede”

“La Vaca seguirá Muerta”, parte II: “Sí, se puede”


Hay algunas preguntas que sinceramente nos tenemos que hacer sobre Vaca Muerta.

Sin un orden establecido nos podemos preguntar:

“ ¿Que es Vaca Muerta?”

“¿Que podemos hacer con Vaca Muerta?”

“¿Que es para la política partidaria Vaca Muerta?”

“¿Como influye Vaca Muerta en el poder real Provincias Vs. Nación?”

Esa y otra preguntas nacen cuando se habla enserio de energía, poder y política, no hace falta aclarar la cantidad innumerables de guerras que en el mundo se libraron y se libran por la energía vinculada al poder y la política.

No es lo que pasará aquí, nadie habla de guerras, pero ni lo dude el lector que “la energía se transforma en dinero, el dinero se transforma en poder y el poder en política”, es una fórmula casi química de desencadenamientos consecuentes y que terminan como en la física y la química en una acción con reacción, después está el ¿Para qué?

Entonces que es Vaca Muerta realmente, es una formación de “Rocas Madres” que por su sola aparición demarcan un territorio geológico que indica la presencia de gas y petróleo, como ejemplo podemos contar que esa formación geológica fue descubierta por un geólogo de la Standard Oil a fines de la década del ’20, no por casualidad, sino que seguían los pasos del Ingeniero Mosconi y los servicios de inteligencia advirtieron sobre la importancia en el equilibrio de poder mundial podía representar un hallazgo voluminoso y para 1931 este geólogo estadounidense, Charles Edwin Weaver describió en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta, en Neuquén, la presencia de una nueva roca generadora (Roca Madre). Casualmente, un año después del golpe al gobierno constitucional del Presidente legítimo electo por votos populares Dr. Hipólito Yrigoyen.

Qué significa eso?, significa que a más de 2.900 mts. de profundidad en el suelo de la región geológica de Vaca Muerta se encuentra el fondo del mar (actual Océano Pacífico) en la era Jurásica bañaba la Patagonia argentina y llegaba hasta las meseta neuquinas, es decir, como se puede ver hoy, las famosas Lajas de Neuqúen que se usa en la construcción no es más que la arena comprimida por ciento de millones de años, es decir, por más de 150 millones de años el fondo del mar recibió vida marina en descomposición, se acumuló en su suelo y fue lo que creó la condiciones inequívocas para la formación futura de hidrocarburos, es decir entonces que si hay una increíble cantidad de gas seco y húmedo y petróleo en esa área, atrapados en la roca. Hay que comentar también que la formación Vaca Muerta tiene distintas profundidades y llega casi a nivel del suelo, aunque la verdadera producción comienza a partir de los 2.500 mts. de profundidad.

El mayor reservorio de gas no convencional se encuentra a 25 Km. de la localidad de Añelo (superficie de Añelo 7.303 Km2 y aproximadamente 3.200 habitantes), es el 40% del total calculado para toda V.M. y si lo planteamos en el costo del metro cuadrado con respecto a la reserva en dólares de los millones de metros cúbicos de gas que hay debajo, cada m2 de Añelo valdría 9.322 millones de dólares, así se puede ver la magnitud de la reserva de gas que es la tercera en importancia del planeta. Toda V.M. tiene una superficie de 30.000 Km2. Añelo es aproximadamente un 24% de V.M.

La reservas de gas medidas en barriles de petróleo son 186.000.000 millones de barriles convertidos en millones de m3 son 22.710.000.000.000 (Veintidos mil setecientos diez billones de metros cúbicos) consumimos 43.200 millones de m3 por año, es decir Vaca Muerta tiene gas para 525 años, si se comienza la explotación continua a partir del 2025, hay gas hasta el año 2550, es decir la mayoría de sus choznos nietos no lo verán agotar no? y de eso Añelo tiene 9.084 millones de m3 a un costo actual de 7,50 dólares el m3, le dejo que haga la cuenta de la reserva económica de Añelo, eso nos lleva a hablar de poder real, de porque la empresa de Petróleo y Gas debe ser nacional (YPF) y de la importancia que tiene el autoabastecimiento. No importa quién lo diga, lo cierto es que cuando el Presidente M. Macri hablo de Vaca Muerta, tuvo estos y otros números en la mano y sabe que el proceso natural de puesta en marcha de V.M. llevará entre 7 y 8 años, lo que hace posible que lo vea al final de su segundo mandato si lo hubiere, pero lo que es cierto es que toda esa riqueza, “existe”. Y no es una riqueza peronista, radical, del PRO o de cualquier frente político, es “riqueza argentina”.

Si bien Argentina con esto, “va a mover la aguja en el mundo”, somos país periférico y en un largo proceso de desarrollo de infraestructura que nos llevará unos algunos años, tenemos que invertir en infraestructura y distribución y almacenamiento unos 42.000 millones de dólares sobre una reserva de 22.710.000.000.000 m3 a 7,5 U$D el m3, es decir comparativamente, “nada” esa “nada” de inversión, no solo crearía realmente 80.000 puestos de trabajo, modificaría la matriz energética Argentina y seríamos el proveedor natural de Brasil y Chile, en el caso de Brasil, ayudaría a mantener la balanza comercial entre Argentina/Brasil muy controlada, históricamente deficiente para Argentina y entre esos y otro factores entra la política en la energía, el otro factor es el poder económico que resurgen en las provincias alcanzadas por esa inmensa riqueza, tan inmensa realmente que a nivel estratégico, tendríamos que pensar en futuros movimientos independentistas o reclamatorios de orígenes ancestrales, sin ninguna fantasía sobre ello, lo real es que el dinero en juego puede causar esos factores desequilibrantes.

Poder político, sindical y laboral hay realmente atrás de V. M., y seguiría muerta sino se tomaban algunas medidas inteligentes como las que se tomaron, acá no hay un mensaje partidario, acá hay mucho dinero en juego de todos los argentinos, quizás una de las pocas reales riquezas que se habla de un país tan rico, pero que muchas veces “se empecina en vender la cuchara con la que tenemos que tomar las sopa”.

Al mismo tiempo para que V.M. pueda producir, se necesita incrementar la generación eléctrica a través de 2 GW generados con centrales atómicas, 10 GW generados por hidroeléctricas y 12 GW generados por eólicas y solares, con esa generación incorporada a la matriz energética argentina, la llegada del gas no convencional y Tight gas de V.M. le dará al país un costo de producción industrial tan bajo en energía, que se volverá un factor real de poder económico en el plano mundial y no es una fantasía, porque se unirán dos factores increíbles y poderosos, “producir alimentos y energía”.

También nos preguntamos, cuándo se calcula que será relevante la producción en V.M.? Si todo marcha bien y se consiguen los fondos, entre los años 2023 y 2025 En cuantos días se perfora un pozo de 3.200 metros?, aproximadamente en 23 días hoy y hay que hacerlo en 16, se puede?, sí. Cómo? con $ y con nuestros ingenieros y contratando a los mejores ingenieros y profesionales del exterior que formen a los mejores de Argentina para ampliar la plantilla de profesionales que se necesitan para este monumental desafío que le dará al país más de 500 años de autoabastecimiento y extenso período de exportación y trabajo a más de 350.000 personas en forma directa.

1.) YPF y GazProm. Para que quieren los rusos participar en la explotación de Vaca Muerta?

2.) YPF y Chevron. Para que quieren los americanos participar en la explotación de Vaca Muerta?

En pocas palabras:

1.) Rusia a través de GazProm firmo un acuerdo de entendimiento con YPF en el 2015 (Galuccio-Miller Vladivostok/Rusia en el Forum Económico del Este) que comenzó a regir a partir del 1º de Marzo del 2016 para exploración y explotación de V.M., que pasó, sencillo, el precio de gas que paga Argentina para la empresa que explora y explota, no cubre los márgenes del costo de extraerlo y conectarlo a una red de distribución y almacenamiento, por otro lado los costos laborable a esa fecha, también hacían inviable la producción. Y porque quería venir a invertir en V.M., la Compañía GazProm con una reserva propia equivalente al 18% de las reservas del planeta y el 70% de las reservas de toda la Rusia y es por dinero, solo por dinero, no hay nada en otro sentido, es decir, si venís por plata y no hay, te vas, así de fácil la ecuación. Es posible que regresen?, si claro que si, ahora se dan las condiciones con el precio del m3 criollo y los costos laborables firmados recientemente, es una flexibilización laboral entonces? No, es una manera de hacer rentable el negocio, es decir, “tener una cuchara para tomar sopa, con el tenedor nos iba a llevar una vida entera”

2.) Chevron, heredera de la Standard Oil de la familia Rockefeller, a través de su geólogo Weaver descubrió la formación geológica de Vaca Muerta y por historia (y algo más), han esta unidos a la Argentina en la operación del petróleo y el gas, pero el acuerdo es por historia y permanencia? No es por dinero también, pero en el caso de Chevrón, recurrió a la contabilidad creativa durante el acuerdo firmado con el CEO de YPF para la puesta en marcha de su exploraciones y perforaciones en V.M., para disminuir el efecto del costo nacional, a mi entender los rusos fueron más sinceros en el campo de los negocios, pero,” los americanos se las ingeniaron para ponerle un pan al tenedor y así tomar la sopa” Por qué?, porque así no dejan que la política se les escape de las manos mientras participan de la comprensión económica de semejante reserva de gas y petróleo. Y porque además en sus mentes de país potencia, la llegada de China y su billetera a los recursos de América Latina, puede desequilibrar su balanza, mientras que los rusos, sus viejos rivales, son en definitiva más “conversables” cuando de poder real se trata.

¿Qué es para la política partidaria Vaca Muerta?

¿Cómo influye en la política real interna Vaca Muerta? ¿Nación Vs Provincias?

Esto lo desarrollaremos en la próxima entrega.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...