Argentina rinde examen en Derechos Humanos

Argentina rinde examen en Derechos Humanos


La política de derechos humanos de la Argentina deberá dar hoy un examen trascendente ante la comunidad internacional en Ginebra, Suiza. El país tendrá su turno para someterse al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo diseñado por las Naciones Unidas hace sólo cuatro años, con el objetivo de que los estados se controlen recíprocamente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

En estos años se han producido importantísimos progresos en el juicio y castigo a los responsables de los gravísimos delitos cometidos por la última dictadura. Sin embargo, hay situaciones actuales que siguen constituyendo deudas.

Así, las mujeres siguen siendo discriminadas en materia de derechos sexuales y reproductivos: durante los últimos 20 años la falta de acceso a abortos seguros ha sido la principal causa de mortalidad materna. Las condiciones carcelarias, siguen siendo, en algunos casos, inhumanas y degradantes y raramente son investigadas las denuncias de torturas. La situación de los pueblos indígenas es también muy preocupante, ya que no se les reconoce el derecho a sus tierras tradicionales y siguen siendo víctimas de desalojo, a pesar de que una ley vigente ordenó relevar y registrar las tierras

La presentación de hoy, además, será singularmente importante porque el país se candidateó para ser uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La selección se hará el mes próximo y el compromiso en la materia que demuestre el Estado argentino en la presentación será decisivo para su aspiración de conseguir uno de los lugares en juego.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...