Reforma Política Porteña

Reforma Política Porteña

"La mayor aspiración desde las organizaciones sociales es la de lograr una respuesta frente a las recurrentes crisis de representatividad".


También la sociedad civil en el marco de la Dimensión Institucional del Consejo del Plan Estratégico (COPE) está discutiendo la tan postergada reforma política porteña.
El COPE estrenó la iniciativa parlamentaria que le confiere la ley con un proyecto de ley de Comunas, que fue tenido en cuenta, junto con los de varios legisladores, a la hora de la discusión de la Ley de Comunas.

Hoy estamos avocados a la discusión de la Propuesta para el Plan Estratégico 2010-2016 que deberá plantear lineamientos sobre Código Electoral, sistema electoral y normativa de partidos políticos.

La mayor aspiración desde las organizaciones sociales es la de lograr una respuesta frente a las recurrentes crisis de representatividad, diseñando un sistema electoral que respete la proporcionalidad establecida por la Constitución, pero que favorezca una mayor cercanía entre representantes y representados.

En temas instrumentales hay acuerdo para la boleta única para cada categoría de cargos y también respecto de que un candidato puede presentarse sólo en una lista.

La flexibilización de los requisitos para los partidos comunales también es una aspiración de las organizaciones ya que puede impulsar liderazgos locales.

Para todo esto, estamos estudiando diversas alternativas, sabiendo que ningún sistema es perfecto y que todos necesitan de una ciudadanía atenta y participativa.

Mora Arauz
Coordinadora de Programas
Fundación Ciudad

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...