Debemos recuperar la identidad de la farmacia profesional

Debemos recuperar la identidad de la farmacia profesional


Desde la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar) llevamos desde el inicio de nuestra vida institucional el objetivo de un modelo de farmacia profesional, con viabilidad comercial, moderno y dinámico. Un modelo de centro primario de salud que garantice a través de un profesional farmacéutico y personal idóneo la llegada a la población de medicamentos genuinos y seguros.

A partir de 2011, con la entrada en vigor de la disposición 3.683 de trazabilidad, logramos, apoyando a la Anmat, un control en la cadena de comercialización del medicamento de alto costo, pero para completar el círculo nos faltaba ejercer un control exhaustivo sobre todas las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de verificar que a toda hora sean atendidas por un profesional farmacéutico.

La realidad nos demostraba que en los grandes centros urbanos, como nuestra Ciudad, había una gran demanda de profesionales de la salud. Después de varias reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación hicimos llegar nuestra problemática. Lo que motivó que desde el área jurídica de Asofar nos pusiéramos a trabajar para encontrarle una solución a una realidad que estaba ocurriendo en el sector.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 25 de la Ley 17.565, que rige la actividad farmacéutica, se establece que ningún profesional farmacéutico podrá ser director técnico de más de una farmacia. En la práctica, esto se ha interpretado restringidamente, bloqueando la posibilidad de que el profesional ejerza ningún otro cargo.

Haciendo una interpretación literal, la norma solamente prohíbe que un farmacéutico se desempeñe en dos establecimientos ejerciendo el cargo de director técnico. Con lo cual se abriría el camino para que el profesional se desempeñe en otra función, por ejemplo bajo el cargo de auxiliar de farmacia.

Por lo tanto, desde el área legal de Asofar, por expediente 9.886-13-5, en mayo de 2013 se presentó como proyecto un exhaustivo informe normativo ante el Ministerio de Salud de la Nación, solicitando que un farmacéutico que ocupa una dirección técnica pueda también ingresar como auxiliar en una farmacia.

Por el dictamen 1.490/14, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio contestó haciendo lugar al pedido de Asofar y solicitando a la Dirección Nacional de Registro y Sanidad de Fronteras que arbitre los medios y requisitos para dar curso a lo planteado.

Lo expuesto permitirá en un futuro palear la fuerte demanda de farmacéuticos que hay hoy en la Ciudad, logrando efectivamente un control a toda hora de las farmacias por profesionales.

Desde Asofar vamos a seguir trabajando en pos de mejorar la calidad y confiabilidad de nuestras farmacias.

Qué se dice del tema...