La República de Los Niños es un emprendimiento que venció el tiempo

La República de Los Niños es un emprendimiento que venció el tiempo


El libro "República de los niños" es un plan pedagógico destinado a forjar la identidad cívica en los chicos. El Instituto Cultural de la Provincia, a cargo de Jorge Telerman, presentó este viernes un libro sobre esta "expresión cultural identitaria" de La Plata en el marco de la IV Feria del Libro de Temática Peronista.

Es un emprendimiento que buscó realizar una historia de la República de los Niños desde el punto de vista arquitectónico pero también desde una historia política y cultural. Los edificios, por un lado, con su riqueza y sus estilos arquitectónicos, y por otro, lo que significó la República: su construcción, las vicisitudes que soportó a través del tiempo, de hecho durante el gobierno de Juan Carlos Onganía se le cambió el nombre por el de Ciudad de los Niños, porque la idea concreta es un emprendimiento pedagógico que buscaba que los niños se forjaran en las vivencias cívicas y, a través de su contacto y vivencia con la República, se formaran como ciudadanos democráticos. Si bien tenía un sentido lúdico, no estaba pensado como un parque de diversiones.

La República es constitutiva de la identidad cultural de los platenses porque es un emprendimiento original, de una magnitud sorprendente, de 50 hectáreas. Hay una treintena de edificios, los tres poderes, la Iglesia, hay un centro cívico. Todo eso, y el hecho de que en su momento este emprendimiento provincial fuese cedido a la ciudad, hace que se sienta por parte de los platenses como parte de la propia ciudad. Es una atracción turística, por supuesto: todos los fines de semana la visitan miles de personas. Pero los platenses la han adoptado como un símbolo y como una muestra de identidad propia.

Sí. Esa era la idea original, esto no significa que pueda haber divertimentos para los chicos, que de hecho los hay. No estoy apuntando a que no haya. Simplemente que el sentido original, y de hecho desde el retorno de la democracia se reforzó, es que haya un gobierno infantil elegido todos los años. Ese fue el sentido con el que fue construido por el gobierno provincial del coronel (Domingo) Mercante. Tuvo vicisitudes, como señalé, a través del tiempo. Pero es un emprendimiento que ha vencido al tiempo: queda allí, está allí y va a seguir allí por el resto de los años.

Declaraciones en una entrevista a la agencia Nova

*Historiador y director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...