Por una elección abierta de candidatos

Por una elección abierta de candidatos

El desafío es imaginar un acuerdo amplio con puntos mínimos para vencer al macrismo.


Los que trabajamos junto a Néstor Kirchner desde 2003 y queremos presentar a los porteños una opción electoral más democrática y participativa descreemos de los acuerdos y métodos que el Partido Justicialista de la ciudad quiere imponer dentro del Frente para la Victoria.

El nuevo centro de poder del PJ no está dispuesto a organizar el triunfo y vencer en las urnas al macrismo. Sus legisladores sólo son una tibia oposición.

La excusa es “dejar gobernar”. Ayer eran todos admiradores del “tío Alberto”, que escuchó poco y sólo adoptó algunas ideas distintas al hoy ¿único culpable?Son incapaces de acompañar las transformaciones iniciadas por Kirchner.

La estrategia de dar centralidad al PJ en las próximas elecciones, que puede ser legítima para otros distritos, no es trasladable a la Capital. Víctor Santa María, factótum del PJ porteño, despliega el poder teñido a la moda.

Se ocupa de organizar fastuosos actos y se apresura a cooptar al siempre dispuesto Jorge Telerman para que encabece la lista de diputados y “colgar” atrás unas bancas para su aparato y así evitar la discusión interna.

La corporación política es una moneda con dos caras. En una: espejos de colores matizados de progresismo; en la otra: el verdadero rostro del pragmatismo y los intereses. Como ejemplo: el acuerdo por la obra pública nacional en territorio porteño.El conflicto agrario generó posiciones “oportunas” en amigos “progres” y en algunos senadores del PJ que votaron contra nuestro gobierno. Las políticas del Ejecutivo sobre Aerolíneas y el rescate de las AFJP para el Estado ayudan a recomponer alianzas. La ciudad exige más participación y discusión.

El desafío es imaginar un acuerdo amplio con puntos mínimos para vencer al macrismo. Para ganar es inexcusable una autoconvocatoria entre el Frente para la Victoria, el bloque del SI, los socialistas, el Partido Solidario, el Frente Grande y también el Frente Progresista y Popular y otros, además de sectores opositores de la CTA, que hoy encuentran puntos de acuerdo con el gobierno nacional.

Y si surge una metodología de elección abierta de candidatos o un acuerdo similar, alcanzaremos un resultado cuantitativamente superior.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...