"Debemos impulsar ya una emergencia social contra violencia de género"

"Debemos impulsar ya una emergencia social contra violencia de género"


Una mujer de 31 años fue picaneada y golpeada por su ex novio durante cuatro horas en Avellaneda; otra en Bahía Blanca golpeada brutalmente por su ex pareja en la puerta de su casa y delante de la hija de ambos, hoy el caso de Arnedo de Divididos y así podríamos contar historias como éstas, que suceden todos los días en la Argentina. Hoy estas noticias se instalan en los medios masivos de comunicación, cosa que celebramos en tanto sirven a visibilizar esta realidad. Pero lo que no hay que perder de vista es que esta es un problemática diaria, cotidiana. Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en la necesidad urgente de activar las políticas publicas que frenen esta violencia y que se eviten muertes de mujeres por esta causa.

Es urgente volver a darle impulso al proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, que ya presentamos en el Congreso. Con esta declaración de emergencia lo que pretendemos es que se implemente cabalmente la Ley 26.485 de protección integral para prevenir erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009. ¿Por qué decimos implementarla cabalmente? Porque esta ley contiene, entre otras cosas, un elenco de políticas publicas integrales que deben ser diseñadas y puestas en marcha por el Consejo Nacional de las Mujeres, y de las cuales no hemos visto hasta ahora ninguna aplicación concreta. Parte del problema es que el Consejo Nacional no cuenta con el presupuesto adecuado.

Lo volvemos a decir, esta problemática compleja se ataca con políticas integrales y, se requiere hoy con urgencia, decisión política concreta y firme para que sea un tema prioritario. Lamentablemente no lo es y seguimos viendo femicidios y mujeres brutalmente violentadas a diario”.

*Legisladora de Libres del Sur en el FAP

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...