¿Qué pretende el Gobierno nacional de los vecinos de la Ciudad?

¿Qué pretende el Gobierno nacional de los vecinos de la Ciudad?


Como todos sabemos en nuestro país persiste el problema de la inseguridad y lamentablemente no sólo no se ve reacción por parte de la Nación, sino que ahora hasta se comienzan a producir internas políticas dentro del Ministerio de seguridad Nacional, mientras que en nuestra ciudad y a través de la gestion de Mauricio Macri se trabaja incansablemente por aportar nuevos elementos en la lucha que se le esta dando a este flagelo.

Este es un problema que afecta al conjunto de la sociedad argentina, generando una creciente demanda a las instituciones gubernamentales para su solución, debiendo generarse un monitoreo constante, promoviendo un análisis permanente y así saber si las soluciones pensadas y desarrolladas son las adecuadas. En la actualidad y en el marco de las preocupaciones sociales, la problemática de la seguridad se ubica en el tope del ranking de los problemas de los vecinos porteños.

En términos estadísticos, según una encuesta reciente que abarca a 42 países, la Argentina se ubica segunda, luego de Sudáfrica, en la preocupación de sus habitantes en relación a este tema.

La importancia que le estamos dando indica que hay diversas implicaciones sociales, tales como la deslocalización del peligro, la eliminación del límite entre zonas seguras e inseguras y la sensación de que la amenaza a padecer hechos de inseguridad ha superado sus fronteras tradicionales y puede penetrar en cualquier espacio y momento.

Cuando hablamos de inseguridad como un problema público que nos afecta a todos, debemos comprender y desarrollar una serie de acciones defensivas y protectoras que se encuadren dentro de un proyecto de gestión de seguridad, cuyo objetivo primario consista en alcanzar una sensación de control frente a las amenazas de la inseguridad, e intentar un equilibrio entre las precauciones que debemos tener en cuenta, sin afectar la continuidad de las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Pero también cuando escuchamos la opinión del viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmando "que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las más seguras de Latinoamérica", siento que desde el Gobierno Nacional se le esta faltando el respeto a los vecinos porteños.

De todos modos, estas declaraciones comprueban en sí mismo, que la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires es de la Policía Federal.

Pero no obstante y a pesar del incremento de la inseguridad en el territorio porteño, se presenta como una absoluta contradicción que hayan quitado a la Policía Federal del subte, de los hospitales, de las autopistas, entre otros lugares públicos, porque obviamente que el problema de la inseguridad no se corrige de un día para otro, pero esta muy claro que para combatir con éxito a la delincuencia hace falta tener una mayor presencia policial en el espacio público, en vez de disminuirla, tal como lo esta haciendo actualmente el Gobierno Nacional.

De todos modos desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la gestión de Mauricio Macri y a pesar de las continuas agresiones que sufrimos por parte del kirchnerismo, siempre nos mantuvimos trabajando junto a los vecinos porteños, siendo claro ejemplo de ello, la creación de la Policía Metropolitana para seguir protegiendo a los ciudadanos, en el marco del proyecto de seguir aumentando la calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Como una muestra más de nuestro compromiso para superar la actual inseguridad, hace pocos días se presentaron móviles de la Policía Metropolitana equipados con sistemas inteligentes para la lectura de patentes, que contribuirán, entre otras ventajas, a optimizar la búsqueda de vehículos con pedido de secuestro, con una capacidad de lectura de 2.500 patentes por hora.

Pero si desde el Gobierno Nacional se continúa con un sistema de liderazgo que se alimenta del populismo y la sumisión, difícilmente podamos alcanzar los objetivos deseados en materia de Seguridad, ya que las Políticas de Estado se construyen dialogando, sin la necesidad de gritar y en un marco de respeto hacia la diversidad de opiniones.

* Juntista Comunal 13

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...