Llamado al Gobierno para que dialogue con la comunidad educativa

Llamado al Gobierno para que dialogue con la comunidad educativa


El servicio de Paz y Justicia (Serpaj) quiere expresar su preocupación por la falta de acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los estudiantes de más de 33 establecimientos educativos tomados, quienes solicitan la suspensión del proyecto de reforma curricular de las escuelas técnicas hasta tanto no se realice una consulta con toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, alumnos y padres.

El Serpaj considera que la participación de los estudiantes y, en general, de toda la comunidad es vital para que la educación se configure como un pilar de la sociedad, por lo cual estos intercambios de opiniones y la realización de consultas, lejos de debilitar la legitimidad de las autoridades públicas y directivas docentes, son indicadores de la madurez y amplitud de nuestro sistema democrático.

También hacemos un llamado a las partes para que este conflicto se destrabe por intermedio del diálogo, fundamentalmente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien debe abrirlo responsablemente y si hay alguna incompatibilidad con la política nacional el debate debe llevarse a ese ámbito, no así, en la confrontación entre el Ejecutivo con los alumnos de los colegios tomados. En este sentido, consideramos que es el deber del Estado abrir la posibilidad de arribar a una solución pacífica y democrática mediante el diálogo.

Para el Serpaj, la solución legítima surge del acuerdo entre la comunidad educativa y la administración pública; de lo contrario, las tensiones se incrementarán y cada vez será más difícil superar esta problemática.

*premio Nobel de la Paz

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...