Adicciones: recursos de amparo y ley

Adicciones: recursos de amparo y ley

"Necesitamos más de una voluntad política y de gestión"


El Recurso de amparo elevado por el asesor tutelar Gustavo Moreno, nos encuentra con la misma preocupación frente a un problema que en tanto no veamos cómo problema no tendrá soluciones posibles.

Necesitamos más de una voluntad política y de gestión para poder abordarlo de manera efectiva.

Así es que desde la legislatura, venimos hace ya mas de tres años impulsando un proyecto de ley presentado primero por el diputado Marcos Peña que luego retomé, que compromete a un conjunto suficiente de voluntades para garantizar a la ciudadanía derechos y oportunidades que hoy no tiene en lo que al tema adicciones y abuso de sustancias se refiere.

A la fecha parece estar a punto de cristalizar en un proyecto de ley de consenso que garantice no un “lugar para internar adictos” en la ciudad sino un abordaje integral del problema.

Que ofrezca oportunidades diversas de tratamiento, a la vez que una política seria de prevención frente al fenómeno del consumo abusivo, no sólo de sustancias ilegales, para llegar antes de que “haya una guerra que luchar”. Con un seguimiento de los casos y de la población para conocer las continuas modificaciones y preparar a la comunidad en su conjunto para asumir un rol necesario de participación en el rescate de nuestros pares vulnerados.

Hoy nos dejamos sorprender por la necesidad de menores cada vez más chicos que demandan atención. No pensamos a tiempo qué necesitábamos para ellos; y mañana será otra necesidad la que nos encuentre en el camino. ¿Cuánto vamos a seguir detrás del carro en vez de ponernos a su frente?

Las áreas hoy responsables del Estado no cumplen su función por falta de recursos y organización. En un tema que excede los marcos de salud, la interacción es caótica. Y la Justicia usará su herramienta, el recurso de amparo, en tanto que la legislatura la suya: la ley. Pero ninguna será efectiva si no se alinean bajo la directriz de un plan rector de las acciones que con responsables competentes y alcance de poder, lo materialicen eficientemente.

Hacia eso vamos en la búsqueda de consenso y compromiso: pusimos nuestros ladrillos, necesitamos el de los demás.

* Legisladora porteña de Compromiso para el Cambio.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...