Trelew: a 40 años de la masacre

Trelew: a 40 años de la masacre


Se cumplen 40 años de la masacre de Trelew. Virginia González Gass estaba con su familia en el aeropuerto de esa ciudad cuando fue tomado por los presos políticos que se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Rawson.

Virginia junto a su familia, estaba circunstancialmente allí ese 15 de agosto. Iban a viajar a Buenos Aires, tenía tan sólo 15 años y el recuerdo permanece imborrable: ”ese día mi mamá tenía que venir a un congreso de CETERA, estábamos esperando el avión y quedamos en el aeropuerto unas cuantas horas como rehenes después de la fuga” dijo la diputada y agregó “recuerdo que ese día comencé a tener conciencia social, me di cuenta quienes eran los buenos y quienes los malos, que estaba pasando, quienes eran víctimas de esa situación”

Ese 15 de agosto del año 1972 militantes de distintas organizaciones políticas, del Erp, Far, montoneros y militantes del sindicalismo tomaron el aeropuerto de Trelew luego de planificar una fuga durante meses, pero algo falló y solo la primera línea de esos dirigentes pudo subir a un avión y escaparse. El resto, unos 19 presos, quedaron en el aeropuerto.

"A los primeros que liberaron fueron a las mujeres y a los niños, de hecho a mí me llevo a mi casa el Comandante Sosa y yo llevaba correspondencia oculta que me había dado mi amigo Mario Abel Amaya, quien después fue abogado de presos políticos” recordó González Gass.

"La noche del fusilamiento, el 22 de agosto, había mucha confusión, no sabíamos que había pasado, mi papá en esa época era el secretario del juez, y fue él quien encontró a los tres sobrevivientes, el juez y mi papá se dieron cuenta cuando vieron los cuerpos y observaron que tres de ellos aun estaban con vida” dijo la legisladora del Partido Socialista Auténtico, y agregó “Después participe activamente de toda la rebelión del pueblo de Trelew para defender a los vecinos que se habían llevado a la cárcel de Devoto solo por ayudar a los presos políticos. Yo era del centro de estudiantes del Colegio Nacional y todos los días participábamos de los actos en repudio a las detenciones y lo mejor de esa lucha, fue que logramos la liberación de todos los compañeros”

A 40 años de la tragedia, se está llevando a cabo el juicio por la masacre de Trelew. “Pasaron cuatro décadas y seguimos esperando justicia por esta causa y porque los militares se llevaron a mi amigo Mario Amaya"agregó la representante parlamentaria y conluyó, "sigo reclamando justicia, claramente fue una masacre, claramente necesitamos castigo para los culpables.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...