Saya les responde a Lubertino y Naddeo

Saya les responde a Lubertino y Naddeo

Respuesta de la diputada a declaraciones aparecidas en la nota de tapa de la Revista Noticias Urbanas Nº 191.


La salud es un tema muy sensible para la Ciudad, para sus habitantes y afortunadamente también lo es en la agenda de los legisladores de la Ciudad, resultaría positivo que también lo sea para quienes intentan acceder a una banca en las elecciones del 28 de junio, sin embargo, como en tantos otros temas, para hablar de salud hace falta algo mas que tener un vecino médico o una tía con diabetes.

En el Número 191 de Noticias Urbanas se publicó una nota con el título "Zona peligrosa" en el que se han recogido opiniones mías y de otros candidatos.

Al respecto, quisiera hacer algunas aclaraciones: es falso que los 3.000 agentes ingresados al sistema, lo hayan hecho sin concursos, casi la totalidad de ellos han concursado, -más de la mitad de ellos, lo han hecho durante las dos administraciones anteriores, Ibarra-Telerman, y sus designaciones estaban paradas. Fuimos nosotros los que tomamos la decisión política de incorporarlos.

También es falaz que se los haya designado con contratos basura, los 3.000 agentes a los que me he referido han ingresado a la planta de los establecimientos sanitarios de la Ciudad, por lo que no será posible "prescindir de ellos en cualquier momento", como dice la nota.

Fuimos nosotros quienes tomamos esta decisión política: designar a los concursados (antes con partidas desfinanciadas, que no asumían, ni cobraban, y ahora si).

La candidata (a legisladora porteña, (María José) Lubertino dice: "Nosotros queremos mejorar las remuneraciones de los profesionales y que los cargos sean concursados", ¡En buena hora!, no sé a quien se refiere cuando dice "nosotros", ya que ha sido parte de todos los gobiernos anteriores, sin discriminar color político ni ideología, lo que motiva mi confusión, pero de todas formas, me alegra que comparta ese deseo con nosotros que en el año 2008 hemos incrementado el salario de los profesionales en un 28% ya que no se les aumentaba hacía años, además TODOS los ingresos se hacen acorde a la carrera de profesionales.

Respecto del personal de enfermería, la candidata (María Elena) Naddeo propone incluir a los egresados de la escuela Grierson en la residencia. Lamento informarle a Naddeo que la Residencia de Enfermería ha sido creada hace muchísimos años y a ella ingresan decenas de enfermeros por año, además quisiera señalar que este ingreso se hace por concurso, y no en forma directa como Naddeo propone, en la nota dice la cronista que esto "no se distancia mucho" de mi propuesta de ingreso a la carrera de los licenciados en enfermería, no es así, no tiene nada que ver, mi proyecto es para todos los licenciados en Enfermería, tanto para ingresantes, como para los que ya están, todos ellos se verán beneficiados con esta nueva situación.

Naddeo y Lubertino proponen coordinar políticas de atención primaria con Provincia y Nación, Naddeo va por más, habla de nuevos criterios de definición en la coparticipación federal, lamentablemente desde sus diversos puestos de trabajo a través de los últimos años no se han preocupado por el tema, tal vez hayan recapacitado, me alegra, podremos trabajar juntas para exigirle al Gobierno Nacional y a la Provincia mejores acuerdos.

También hace Lubertino creativas lecturas sobre el manejo del presupuesto que sin lugar a dudas alguno de sus colegas le podrá explicar.

Hay muchísimas cosas por hacer en Salud, los hospitales han sido víctimas de años de desinversión, los recursos humanos siguen siendo escasos.

Fueron nuestras decisiones políticas las que cambiaron la tendencia decadente de más de una década, hemos tenido algunas complicaciones -producto del hacer-, pero nuestros aciertos son muy visibles y los resultados nos alientan a seguir en este camino.

* La autora es presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña y miembro del bloque PRO.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...