Borrar con el codo lo que se escribió con la mano

Borrar con el codo lo que se escribió con la mano


Hace exactamente un año, recibíamos con agrado los anuncios de la Sra. Presidenta de la Nación, acerca de que las Mutuales, no podían otorgar créditos para jubilados a tasas mayores que las del Banco Nación (alrededor del 14%), ni del uso del sistema de códigos de descuentos de ANSES, que ubicaba como cautivos, a los jubilados y pensionados que pedían créditos. .Anuncio esperado, aunque muy demorado para un problema que databa desde principios de los años ´90.

Hoy, nos deja perplejos, que se anuncie desde el Gobierno, una línea de créditos para jubilados y pensionados a tasas de entre 17 y 23%, significativamente superiores a lo que se anunciaba el año anterior, y además explicitándose que la cuota se descontará del depósito del haber mensual, desdiciendo así, todo lo anunciado el año pasado por decreto.

Por otra parte, se señala que dos millones de jubilados y pensionados solicitan créditos “permanentemente”, lo que denota que – el problema de este sector-, el gobierno lo tiene bien estudiado y analizado. Esto, hace que resulte incomprensible que no se recompongan los haberes de los jubilados y pensionados como lo demandan ellos y nosotros los trabajadores, desde hace tanto tiempo.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tiene dinero suficiente para llevar a cabo la recomposición tan preciada y demandada como ya lo decíamos y demostrábamos, cuando se anunciaron los créditos hipotecarios, la semana pasada.

Los jubilados no piden créditos,- y mucho menos los dos millones de personas a las que se alude -, sino que se les recompongan sus haberes (lo que ya es una deuda de larga data del Estado, como la convalidan varios Fallos judiciales), para así sostener el consumo, como la Sra. Presidenta pretende. Nosotros y los jubilados acompañaremos, pero con el propio dinero, con el que les pertenece y se les niega, y no con créditos de politiquería paternalista y clientelar.

El deudor, le presta a interés la deuda que tiene con su acreedor. El deudor, es: ANSES, que presta a interés, en lugar de pagarle a los acreedores: Los jubilados y pensionados de la República Argentina.

* Diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires para Todos.

* Licenciado en Sociología (UBA) – Docente (UBA) – Especialista Previsional

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...