"El país está ampliando el horizonte de los derechos para todos los sectores"

"El país está ampliando el horizonte de los derechos para todos los sectores"


Este miércoles se votará la ampliación de la edad para votar a los 16 años. Hechos como este demuestran que el país está ampliando el horizonte de los derechos para todos los sectores. Es muy bueno que temas como este hayan atravesado un proceso de debate antes de su aprobación.

Es interesante que la votación se realice el 17 de octubre ya que coincide con una fecha muy significativa: ese día hubo una ampliación de la participación popular en la defensa de los intereses y la soberanía del pueblo.


Hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era a los 22 años. En ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, sólo el 7% de los menores de 16 años estaba dentro del sistema educativo. Ahora, en cambio, más del 80% de los chicos de entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo. Luego, ese derecho se extendió a las mujeres en 1947, con lo que se completó la universalización del voto.

Hay que refutar la idea de que los jóvenes van a votar por el oficialismo. Desconocemos cómo lo harán, pero si hay un sector que, en general, se rebela contra el orden establecido es la juventud, que siempre se caracterizó por demandar tener más derechos. Por este motivo, no hay que pensar esto en función de una elección coyuntural.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...