La gente se está levantando contra el sistema

La gente se está levantando contra el sistema


Ayer me preguntaron que está pasado en Chile, si la gente se manifestaba de esa forma solo por aumentar el precio del subte.

Obviamente hay algo más que el precio del subte.

Algo similar sucedió la semana pasada en Ecuador, que con el aumento de la nafta se tomaron las calles y resurgió la violencia.

Desde mi perspectiva, no son casos aislados, si analizamos lo que está sucediendo en el mundo: Chile, Ecuador, Hong Kong, Barcelona, Libano, Haiti, etc. son solo algunos paises donde la gente de esta levantando contra el sistema.

Los problemas de Chile son complejos, si bien es un gran país que viene creciendo en forma sostenida hace tiempo tiene algos problemas con su sistema educativo poco accesible para la mayoría de las personas, también un sistema de salud caro y sueldos relativamente bajos para las masas. Sin embargo creo que el gran problema de Chile es la desigualdad existente. Chile posee una de los índices mal alto del mundo de desigualdad (Gini). A su vez, en los últimos 2 años, si bien el país viene creciendo fuerte, el 1% de la población se llevó el 30% de la riqueza generada, aumentando la desigualdad en el país.

Muchos me dirán que la desigualdad no es un problema, que el problema es la pobreza.

Creo que eso es parte del relato liberal capitalista de un sistema que funcionó pero está crujiendo por todos lados en el mundo.

La desigualdad creciente en el mundo está generando conflictos relevantes, es un tema complejo y se está agravando a nivel mundial.

En el mundo actual 26 personas tienen más dinero que 3.800 millones de personas, es decir que solo 26 billonarios tienen el dinero de la mitad de la humanidad.

La desigualdad creciente del sistema capitalista liberal actual, las democracias decadentes con instituciones obsoletas de las Naciones/Estado y el creciente cambio demográfico están haciendo que el sistema actual esté quedando obsoleto.

Sucede que los humanos pensamos en relatos más que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo es el relato, mejor.

Cada persona, grupo y nación tiene sus propias fábulas y mitos.

Pero durante el siglo XX las élites globales en Nueva York, Londres, Berlín y Moscú formularon tres grandes relatos que pretendían explicar todo el pasado y predecir el futuro del mundo: el relato fascista, el relato comunista y el relato liberal.

La Segunda Guerra Mundial dejó fuera de combate el relato fascista, menos en Argentina y desde finales de la década de 1940 hasta finales de la de 1980 el mundo se convirtió en un campo de batalla entre solo dos relatos: el comunista y el capitalismo liberal.

Después, el relato comunista se vino abajo, y el capitalismo liberal siguió siendo la guía dominante para el pasado humano y el manual indispensable para el futuro del planeta o esto es lo que le parecía a la élite global.

Estoy convencido que el sistema capitalista liberal actual nos ayudó a mejorar indicadores los últimos 200 años, tales como reduccion de la pobreza extrema, aumentos de los niveles de educación básica, menos analfabetos, mayor democracia, menor mortalidad infantil, niveles de vacunación altos, etc. Sin embargo, para mi esta claro que necesitamos un nuevo sistema para los próximos 200 años, el sistema actual fue bueno para hacernos llegar hasta acá, pero no nos sirve para llevarlo a donde necesitamos ir y la desigualdad extrema es el problema a resolver de los próximos años.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...