Zannini pidió extender la deuda de Correo Argentino a Socma y Sideco

Zannini pidió extender la deuda de Correo Argentino a Socma y Sideco

El Procurador del Tesoro de la Nación solicitó extender la quiebra a las dos empresas del Grupo Macri.


La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, solicitó que se extienda la quiebra del Correo Argentino S.A. a las empresas del Grupo Macri “Socma” y “Sideco”, las principales del grupo de la familia del expresidente Mauricio Macri, ante el temor de que la firma de envíos postales concursada no pueda hacer frente a las obligaciones que le imponga la justicia.

En la fundamentación de su pedido, Zannini recordó que en el fallo la jueza Marta Cirulli, que decretó la quiebra en julio de este año, se consignó que el Correo Argentino S.A. posee “un desmesurado pasivo concursal y postconcursal” y que “tal crítica situación genera dudas razonables sobre su capacidad de pago”.

Y agregó: “Además dicha circunstancia (la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones) es reconocida por Correo Argentino, en tanto ha dejado en claro su imposibilidad de pagar el total de la deuda que tiene con el Estado Nacional”.

El organismo que tiene como función velar por los intereses del Estado consideró que “Socma Americana ejercía el control en la toma de decisiones de Sideco Americana y en consecuencia, ejercía también el control sobre Correo Argentino a través de aquella”.

Para los abogados de la Procuración, “existen elementos que exhiben que las sociedades aquí demandadas (Sideco y Socma) junto con su controlada (Correo Argentino) funcionan como un grupo empresario, por tanto solidario en las obligaciones de cualquiera de sus marcas”.

Según el entorno del expresidente, ni él ni sus hijos son accionarios de dicha empresa, pero sí sus tres hermanos. Sin embargo, los hijos de Macri sí fueron en algún momento accionarios, antes de venderles su parte a Gianfranco Macri.

En función de demostrar estos lazos, la presentación de la Procuración firmada por el subprocurador, Horacio Diez, señaló que “Socma Americana es garante del préstamo tomado el 14-12-98 para atender a las necesidades financieras de la sociedad”.

En la demanda puntualizan también que “Sideco Americana respaldó financieramente a Correo Argentino mediante operaciones de préstamo que al 31-12-00 ascienden a dólares 32.587.917”.

 

✅Antecedentes
El Grupo Macri gestionó el Correo Argentino entre 1997 y 2003, hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación denunciando que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año.

En 2011, Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores y fue proponiendo distintos arreglos que fueron rechazados por insuficientes y “abusivos”, según los dictámenes de la fiscal Gabriela Boquín.

Finalmente, a principios de julio, la jueza Cirulli decretó la quiebra de la firma pero días después concedió una apelación con carácter suspensivo a Correo Argentino S.A. para que presente los argumentos contrarios al fallo y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falle al respecto.

Qué se dice del tema...